En Asunción Nochixtlan Oaxaca, donde ocurrió el enfrentamiento con las fuerzas federales por su oposición a la reforma educativa, los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dieron inicio del ciclo escolar de forma anticipada sin utilizar los libros de textos, y con su propio modelo educativo, que incluye un calendario escolar alternativo.
Los maestros advirtieron que cumpliran con los 200 dias que marca la ley de educación federal, pero no aceptaran el periodo vacacional extra que ha instruido para este año la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Lee: Breves de estados
El inicio escolar combativo de la CNTE en Oaxaca fue sin tener en presidium a ninguna representación oficial, solo la líder del gremio, Jenny Aracely Pérez, que dejó claro a Mario Delgado titular de la SEP que aún la cuenta está pendiente.
El modelo educativo que aplicará la CNTE está basado en la propuesta de ley que hizo valer la gremial al Congreso Local para reforma la ley de educación local.
En lugar de los libros de texto gartuitos, los alumnos utilizaran cuadernillos educativos
En el evento oficial los docentes entregaron en lugar de los libros de textos gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sus cuadernillos educativos elaborados por sus propios pedagogos y cómo calendario escolar se regirá bajo el propio alternativo, que contempla 200 días de clases, y festejos y asuetos diferentes al calendario oficial.
Jesús Antonio Alto Guevara, integrante de Asuntos Profesionales de la Sección 22 de la CNTE, indicó que este ciclo escolar para la escuelas que tienen bajo su control se tiene contemplado periodos vacacionales en el mes de diciembre – enero, así como en el mes de marzo – abril del 2024.
Lee: Restauranteros de Yucatán llaman a no convertir el fenómeno de la marea roja en un tema de pánico
Así mismo se conmemoran fechas históricas para magisterio oaxaqueño como el 14 de junio día de la revuelta social del 2006, y las batallas épicas, además de agregaron un día para recordar la masacre de Nochixtlán.