Con una inversión mayor a 400 millones de pesos, las autoridades del gobierno de Jalisco y de Guadalajara comenzaron este domingo con los trabajos de restauración y embellecimiento del Centro Histórico de la capital jalisciense, en el marco de los preparativos para el mundial de futbol 2026.
La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) comenzó las labores con la colocación de una reja perimetral y maquinaria ligera en el primer cuadro de la ciudad que abarca la Plaza de la Liberación, Plaza Fundadores y la Fuente Cabañas. Se estima que los trabajos en dicha zona duren ocho meses.
Durante la rehabilitación de las plazas, la SIOP no tiene previsto el cierre de vialidades, aunque indicó que implementarán medidas de seguridad para prevenir riesgos entre la ciudadanía y visitantes.
La inversión para mejorar la infraestructura urbana, plazas y centros deportivos será de 450 millones de pesos, de los cuales 350 millones provienen principalmente del gobierno de Jalisco, y 100 millones del ayuntamiento de Guadalajara.
Reubicarán a comerciantes de Guadalajara
Por otro lado, la Coordinación de Desarrollo Económico señaló que los comerciantes que solían trabajar en el primer cuadro de la ciudad serán reubicados de manera temporal, con el fin de evitar que se vean afectados económicamente.
Además, harán una campaña de comunicación social para informar a la ciudadanía cuáles serán las nuevas ubicaciones provisionales de los artesanos, limpiadores de zapatos y artistas, las cuales serán en zonas de alta afluencia peatonal.
En tanto, las próximas obras incluirán la restauración de las fuentes e instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, la impermeabilización del estacionamiento de la Plaza de la Liberación, la colocación de alumbrado público nuevo con tecnología LED.
Al igual que la instalación de mobiliario urbano, nuevas señalizaciones, la plantación de árboles nativos, mantenimiento a plazas, andadores y mercados, así como la repavimentación y bacheo de calles y avenidas dañadas, entre otras obras.
Lee: Arriban Sheinbaum y Nahle a Coatzacoalcos en medio de manifestantes