Gerardo Carmona Moreno. Corresponsal
Metepec, Edomex., 13 may (AMEXI).- El colorido sincretismo entre lo mundano y lo religioso de la fiesta en honor al santo patrono de Metepec, San Isidro Labrador, abarrotó esta tarde y noche de ayer las calle de San Salvador Tizatlalli, Santa María Magdalena Ocotitlán, San Sebastián y San Lucas Tunco, poblados de este pueblo mágico, con los primeros recorridos de la fiesta Paseos de la Agricultura, mismos que se prolongarán hasta el próximo 16 de junio.
Entre la algarabía que desbordó a su paso por calles y avenidas, contrastó el consumo de bebidas alcohólicas entre participantes y visitantes, a pesar de que el jueves pasado el Cabildo de Metepec aprobó por decimoquinto año consecutivo la ley seca dentro de los perímetros por donde pasarán los contingentes. No soportaron la sequía.
Como cada año, desde 1917, algunos pueblos y delegaciones de Metepec realizan estos recorridos callejeros en honor a San Isidro Labrador para agradecer las cosechas que se lograron en la más reciente temporada y pedirle porque las siguientes sean mejores.
Los participantes adornan carros alegóricos y retablos que llevan por las calles entre contingentes de hombres vestidos con faldas y huipiles, para rendirle homenaje a las mujeres del campo que trabajan en las cosechas y llevan comida a los hombres que laboran en la agricultura que aún se realiza en algunas de estas comunidades.
Cada año se realizan concursos para escoger los mejores carros alegóricos, retablos, yunta y mojigangas, unas representaciones dancísticas que integran ejercicios gimnásticos y construcciones humanas para representar escenas de índole religioso.
Los siguientes Paseos de la Agricultura serán en San Isidro y San Miguel Totocuitlapilco, el 19 de mayo; y el 21 de mayo, la celebración más grande, en esta cabecera municipal de Metepec; el 26 de mayo, en San Gaspar Tlahuelilpan; los días 9 y 10 de junio, en San Bartolomé Tlaltelulco; y el 16 de junio, en San Francisco Coaxusco.
El Ayuntamiento de Metepec comenzó a implementar la prohibición a la venta y consumo de bebidas embriagantes desde hace 15 años. Entonces, el gobierno de la alcaldesa Ana Lilia Herrera Anzaldo, en 2009, inició con la llamada ley seca para evitar peleas callejeras y tratar de convertir los paseos en una fiesta familiar.
Posteriormente, los presidentes municipales Carolina Monroy, David López, Gabriela Gamboa y, el actual, Fernando Flores, continuaron esta medida, que, como pudimos observar, no se respeta por parte de los pobladores ni los visitantes.







