Acapulco, Gro., 08 oct. (AMEXI).- A dos semanas del impacto del huracán John y la tormenta tropical Once-E, iniciaron los trabajos de limpieza y rehabilitación en Guerrero y Oaxaca, informaron las autoridades federales de Protección Civil, con lo cual ambas entidades regresan poco a pco a la normalidad.
Prueba de ellos, dijo en conferencia de prensa Laura Velázquez Azúa, coordinadora de la dependencia, es levantamiento de censo de damnificados que inicio en esos dos estados, donde las familias afectadas por el meteoro recibirán un apoyo de 8 mil pesos para la limpieza de sus hogares.
También, los trabajos de limpieza de lodo y arena lleva un 91 por ciento de avance en las principales avenidas de Acapulco.
Entre las avenidas rehabilitadas se encuentran: Asta-Base, Boulevard de las Naciones, Boulevard Vicente Guerrero, Calzada Pie de la Cuesta, Cima-Cruces, Cruces-Cayaco, Cuauhtémoc, Ejido, Mercado Central-Cima, Pie de la Cuesta, y Zócalo-Caleta.
Mientras tanto, en las avenidas secundarías, así como en las colonias y poblados afectados, se llevarán a cabo por medio de mesas de trabajo distribuidas en 14 áreas en las que participarán personal y equipo de la Secretaría de Protección Civil, y maquinaria de la SEDENA.
La SICT reporta que se ha reparado el 90 por ciento de los daños ocasionados en los caminos y carreteras
Asimismo, informó que la Secretaría de Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha reparado el 90 por ciento de las afectaciones en los caminos y carreras. En el caso de las regiones de la Montaña y de la Sierra, se habilitaron caminos provisionales para el paso de ayuda humanitaria a las localidades más afectadas.
Por su pate la CONAGUA y la Marina se avocan a la rehabilitación de la infraestructura hidráulica de las tres principales fuentes de abastecimiento de agua en Acapulco: Papagayo I, Papagayo II y Lomas de Chapultepec. Para no cortar la distribución del líquido vital, se distribuyeron 117 pipas en 63 colonias.
Además, destacó, que en los 67 refugios temporales en activo en el estado de Guerrero, se encuentran 5 mil 827 personas, de las cuales 2 mil 288 personas se refugiaron en los 26 centros ubicados en Acapulco.
Cabe mencionar, agregó la funcionaria que tanto en Guerrero como en Oaxaca, ya no hay inundaciones por las intensas lluvias, salvo una anegación en el Paso de la Garrocha en Pinotepa Nacional.
Respecto a la restauración de las carreteras, Velázquez Azúa aseveró que se tiene un avance global del 90 por ciento, luego de ser atendidas 268 incidencias de las 299 que se registraron en la Red Federal de Carreteras en 48 municipios.