Tijuana, BC, 19 sep.(AMEXI).- El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a cuatro migrantes mexicanos abandonados en la zona desértica de Tecate, Baja California.
El operativo de rescate se activó tras una llamada de auxilio al 911, donde las personas lograron pedir ayuda después de haber sido abandonadas por el guía, al que habían pagado para cruzar la frontera hacia Estados Unidos de manera irregular.
Según los testimonios, el guía los dejó en el último tramo de la travesía sin agua ni alimentos. Tras un día de caminata, los migrantes lograron contactar a las autoridades, desde lo alto de una montaña.
Agentes del Grupo Beta de Protección al Migrante del INM, con base en Tecate y Tijuana, coordinaron un operativo de búsqueda y localizaron a los cuatro migrantes en el Punto Aéreo No. 52 del parque eólico Sierra Juárez.
Las personas rescatadas, dos originarias de Jalisco de 18 y 20 años, y dos de Zacatecas de 44 y 27 años, presentaban signos de deshidratación y fueron asistidas con agua, alimentos y suero oral.
A petición propia, los migrantes fueron trasladados a la ciudad de Tijuana.
El INM informó que el rescate se llevó a cabo con apego a las normativas vigentes y con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes.