Oaxaca, 29 jul. (AMEXI).- La única forma de enfrentar al crimen organizado en México es con inteligencia financiera para combatir las estructuras financieras, así como atacar la corrupción política, judicial y ministerial, aseveró Santiago Nieto Castillo.
El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiero (UIF) del gobierno federal destacó que otra manera para embestir al crimen organizado es como se ha hecho en esta administración que preside Andrés Manuel López Obrador, con la creación de una nueva base social mediante la cual se impulsen programas de acción en materias educativa y de bienestar.
Nieto Castillo, quien contendió para un escaño en el Senado de la República en las pasadas elecciones del 2 de junio, resaltó en entrevista que la Unidad de Inteligencia financiera, creada durante este sexenio, se logró dar certeros golpes a cárteles como el de Jalisco y Sinaloa.
Dijo que mientras él estuvo en el cargo, llegó a pegarles a las fianzas de capos como el mismo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera e Ismael «El Mayo» Zambada.
«Nosotros llegamos a congelar mil millones de pesos de las cuentas financieras del cártel Jalisco, y 450 millones de pesos al cártel de Sinaloa».
Durante la entrevista realizada en el marco de la visita que hizo a la ciudad de Oaxaca para asistir a los festejos de la Guelaguetza, Nieto Castillo consideró necesario que los gobiernos en los estados cuenten con una unidad especializada, como ya existe en esta entidad.
“Es importante que cada entidad tenga su propia Unidad de Inteligencia Financiera para hacer frente a los grupos de la delincuencia, pegándole al dinero del crimen se les resta fuerza de operación y de corrupción».
Detalló que en Oaxaca la unidad especializada fue creada a propuesta de él, cuando estuvo al frente de la UIF federal. «Hoy veo que hay avances porque se han modificado las leyes para darle dientes y fuerza a este nuevo ente».
Perdió ahora, pero volverá a intentarlo
Respecto a sus aspiraciones al Senado de la República, admitió que no le alcanzó la votación en los comicios; pero adelantó que buscará volver a contender en las elecciones que se realizarán dentro de tres años, en el 2027, por lo que ya se está preparando.
Santiago Castillo ya pertenece a Morena y reveló que donde lo lleve este movimiento, apoyará al gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.