Cuernavaca, Mor., 6 sep. (AMEXI).- Este viernes se reporta que en esta entidad se lleva a cabo una intensa actividad contras el crimen, elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) detienen a un sujeto, presunto lugarteniente de Los Mayas.
Se informó también que se vincula a proceso a una policía por establecer que entrega información para asesinar a su superior, quien era comandanta de la policía municipal de Jiutepec, Morelos.
Después de intercambio de disparos detienen a presunto lugarteniente de Los Mayas
Elementos del Ejército y Guardia Nacional en los límites de los municipios de Cuernavaca y Jiutepec tuvieron que intercambiar disparos con presuntamente integrantes de una célula delictiva dedicada al tráfico de droga en la zona metropolitana de la capital morelense.
El resultado de esta acción fue un detenido y que dos presuntos delincuentes lograron escapar después de tiroteo. Los sujetos armados fueron sorprendidos al transitar por el llamado par vial del municipio de Jiutepec.
Los elementos federales les ordenaron detenerse, sin embargo, al ignorar la orden, se inició una persecución acompañada de disparos de arma de fuego.
De los tres sujetos que huían a bordo de un vehículo cuyas características no han sido informadas, sólo uno pudo ser detenido y otros dos escaparon por las calles de la zona, por lo que se instala un operativo en la región para localizarlos.
De acuerdo con información trascendida entre los altos mandos militares, el hombre detenido podría ser uno de los lugartenientes de la cúpula del grupo criminal autodenominado Los Mayas, por lo que tanto jefes militares como de la Fiscalía General del estado, ya se encuentran en el lugar.
En prisión preventiva policía por entregar información para asesinar a su superior
En otra acción de combate al crimen en Morelos, se informa que una policía del municipio de Jiutepec la detienen y someten a proceso por su presunta vinculación en el asesinato de la comandante de turno de aquella corporación, Diana “N” quien fuera ultimada el pasado 24 de junio cuando salía de sus labores.
La Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) señala que Azeneth “N”, fue llevada a prisión preventiva, y que conforme a la investigación, está relacionada con este hecho criminal.
Este miércoles se desarrolla la audiencia para vincular a proceso a Azeneth “N” donde la Fiscalía Especializada formula imputación en contra de ella, quien se sujetó al término constitucional, donde se valora el acervo probatorio aportado.
La Fiscalía informa que se encuentran elementos suficientes para dictarse en su contra la vinculación a proceso por el delito de feminicidio, “imponiéndose la prisión preventiva justificada como medida cautelar, y estableciéndose el plazo de tres meses para concluir las investigaciones”.

Confirma Fiscalía entrega de información a célula criminal para asesinar a la comandante de la Policía de Jiutepec
En un comunicado, la Fiscalía General de Morelos confirmó la entrega de información directa que proporciona Azeneth “N” a una célula criminal para asesinar a quien era su jefa directa.
“El pasado 24 de junio del presente año, se realizó el levantamiento legal del cuerpo sin vida de una femenina al interior de un vehículo sobre la calle Ignacio Zaragoza, en la colonia Centro del municipio de Jiutepec, identificándose a la víctima como Diana “N”, quien se desempeñaba como Comandanta de Turno de la policía municipal de Jiutepec, y quien salía de su turno de trabajo”, destaca el comunicado.
Se precisó que la Fiscalía Especializada activó el Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio.
Se agrega en el comunicado que al desarrollar la investigación de gabinete y de campo, se establece que Azeneth “N”, quien es elemento de la Policía Municipal de Jiutepec y subordinada de la víctima, proporcionó información para concretar la agresión armada que le provocó la muerte de su jefa.
Azennet “N” fue detenida el pasado 29 de agosto por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la FGE cuando se encontraba en sus labores en la Policía de Jiutepec Morelos.
Al ser detenida se trasladó a la cárcel de Atlacholoaya, donde el juez de la causa conoció de su detención y le dictó la prisión preventiva.







