El parque Balboa Park acogió la activación del Callejón Cultural Río Bravo, una iniciativa de la organización CZ Green que forma parte del catálogo de Proyectos de Impacto de la World Design Capital.
El evento, que representa un intercambio binacional México Estados Unidos, se celebró en el Pabellón de Intercambio de la Plaza de Panamá reunió a cerca de 500 personas, quienes participaron en una jornada cultural y de sostenibilidad, acompañados incluso por sus mascotas.
Presencia de artistas internacionales
La jornada destacó por la presentación de artistas internacionales, entre ellos la Fundación Dance Ability México y la violinista Kathia Rudametkin.
La danza contemporánea, a cargo de Gema Rodríguez, la danza sevillana de Diana Salcedo, así como las actuaciones de los grupos de danza folclórica Iztecat y Yelitza Ballet de la Universidad Xochicalco, fueron algunos de los actos que capturaron la atención del público.
También participaron los solistas rancheros Alexander Calette, Adriana Reséndiz y Sidney Pirela Acosta. Además, se exhibió la muestra internacional “Nuevo Coyote” del Museo de Arqueología y Antropología de Cambridge, Inglaterra.

Fuerte mensaje de sostenibilidad
El ambiente festivo y cultural fue complementado por un fuerte mensaje de sostenibilidad.
“El reto fue que los visitantes, en su mayoría extranjeros, comprendieran que este proyecto tiene sus raíces en Tijuana y está vinculado al urbanismo, el arte y la ecología”, comentó Adrián Eliel Gamboa, director de CZ Green A.C.
Gamboa enfatizó la importancia de traducir los mensajes de sostenibilidad en acciones tangibles, señalando que las actividades de limpieza y recuperación de espacios públicos causaron un impacto positivo entre los asistentes.
El evento culminó con la proyección de un adelanto de un documental ambiental, que busca seguir fomentando la concienciación sobre el rescate de espacios públicos a través del arte y la sostenibilidad.
El documental incluye entrevistas con líderes y organizaciones de ambos lados de la frontera, como Paloma Aguirre, alcaldesa de Imperial Beach, y Mónica Vega, secretaria de Medio Ambiente de Baja California, junto con asociaciones como Wild Coast, Nación Verde y Materia Verde.
Sobre el Callejón Cultural Río Bravo
Ubicado en la colonia Revolución de Tijuana, el Callejón Cultural Río Bravo es un espacio público que fue rehabilitado durante la pandemia gracias a la colaboración de jóvenes, vecinos y comercios locales.
Hoy, el callejón se ha transformado en un centro cultural que acoge a artistas de diversas disciplinas y organizaciones dedicadas a la protección del medio ambiente.
Este año, el proyecto ha sido reconocido por la World Design Capital San Diego-Tijuana, consolidándose como un modelo de transformación urbana y comunitaria.