Arbolistas y especialistas intervinieron un antiguo higo del Valle que el general José Maria Morelos y Pavón sembró durante la guerra por la independencia de México y que resultó afectado en los festejos del Año Nuevo, cuando desconocido arrojaron pirotecnia que incendió el pie y dañó el interior de su tronco
Ese higo del Valle (Ficus carica), declarado Árbol Notable en 2019, está en el atrio de la Capilla de Belén, anexo al Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en inmediaciones del parque Juárez también conocido como “El Llano”, en la ciudad de Oaxaca.
Personal técnico de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, así como de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (ProPAEO) hicieron una evaluación preliminar.
El higo del Valle tiene daños en las raíces y uno de sus troncos
El ejemplar presenta daños superficiales en el sistema radicular (las raíces) y señales de quema en uno de sus troncos, mientras que el resto del árbol no muestra afectaciones visibles y permanece bajo observación.
Para determinar el alcance real del daño a ese higo, uno de los 41 Árboles Notables que hay en el estado de Oaxaca, en los próximos días se aplicará un estudio mediante tomografía sónica.
El presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca Raymundo Chagoya, y el subsecretario de Medio, Sergio López Sánchez, precisaron que se levantó el acta circunstanciada de hechos para coordinar las acciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Gestión Hídrica, así como la Coordinación Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez, para delimitar una zona de seguridad alrededor del ejemplar y evitar riesgos a la población.
Acorde a relatos históricos, ese higo fue sembrado junto a la Capilla de Belén por el general José María Morelos durante su estancia en Oaxaca, de donde partió en febrero de 1813 para continuar su lucha por la Independencia de México, lo que refuerza su valor ambiental, cultural e histórico.
Lee: Cuesta de enero: 5 consejos para sobrevivir el inicio del 2026






