Fuera de peligro estudiantes con intoxicación en Tijuana; activan protocolos sanitarios
Atención médica inmediata y coordinación institucional
Los estudiantes de cinco escuelas primarias de Tijuana, Baja California, que presentaron síntomas de intoxicación alimentaria tras consumir alimentos del programa de desayunos escolares, se encuentran fuera de peligro y bajo observación médica, informó este viernes el gobierno del Estado.
Las autoridades activaron de inmediato los protocolos de emergencia tras detectarse los primeros casos. La atención fue proporcionada con apoyo del IMSS, IMSS-Bienestar, Cruz Roja y cuerpos de emergencia locales, en coordinación con padres de familia.
Prioritario, garantizar el bienestar de los menores: Marina del Pilar
“La evolución de las niñas y niños es favorable y su estado de salud está siendo monitoreado por personal médico especializado”, señaló la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien aseguró que la prioridad es garantizar el bienestar de los menores y la tranquilidad de sus familias.
Las autoridades sanitarias nos informan que todos los alumnos afectados por intoxicación alimentaria han sido dados de alta y se encuentran fuera de peligro, tras recibir atención médica oportuna del Sector Salud.
Agradecemos el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo…
— Marina del Pilar (@MarinadelPilar) October 4, 2025
Investigación sobre alimentos escolares en Baja California
El incidente ocurrió tras el consumo de alimentos proporcionados por una empresa proveedora del sistema estatal. Como respuesta, la mandataria ordenó una investigación para determinar las causas de la intoxicación y fincar responsabilidades.
“He instruido revisar a fondo los protocolos de supervisión alimentaria en todas las escuelas. En Baja California se sirven 347mil 47 desayunos y comidas escolares diariamente, sin que se haya registrado un caso previo como este”, subrayó.
Verificación sanitaria y acompañamiento a familias
La Secretaría de Salud estatal inició los procedimientos de verificación sanitaria y aplicará sanciones conforme a la ley. También se reforzarán los controles higiénicos en los centros escolares para garantizar una alimentación segura.
El Gobierno del Estado mantiene comunicación permanente con madres, padres y tutores de los menores afectados, a quienes se les brinda acompañamiento médico y psicológico.
La escuela donde surgió la alarma por intoxicación masiva en Tijuana
Unos 40 estudiantes de la escuela primaria Leyes de Reforma, en Tijuana, Baja California, fueron víctimas de intoxicación este viernes. Los alumnos se intoxicaron al consumir alimentos que se les proporcionaron como parte del programa de desayuno escolar.
De acuerdo con la dirección del plantel, el pollo incluido en el desayuno presentaba un aparente estado de descomposición. Los infantes afectados presentaron vómito y mareos, lo que puso en alerta a las autoridades del plantel.
Empresa responsable y reacción institucional
La empresa responsable del suministro de alimentos es AB Alimentos, según confirmó la dirección escolar. Las autoridades educativas ya tienen conocimiento de los hechos. Se espera que, tras realizarse las investigaciones correspondientes, se esclarezcan los hechos y se tomen todas las medidas necesarias para evitar que se repitan situaciones similares.