La Fiscalía General de Justicia del estado de Oaxaca, investiga a líderes de sindicatos implicados con la delincuencia organizada por la desaparición de 4 vendedores de material de construcción del Estado de México, quienes pretendían vender varilla de acero en el municipio de Ocotlán de Morelos.
El Fiscal General de Justicia Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que el pasado 11 de junio fueron reportados como desaparecidos por sus familiares los trabajadores mexiquenses, quienes al parecer fueron víctimas de un grupo delincuencial por una aparente disputa de territorio.
Lee: Fiscalía de Chiapas no mueve un dedo para encontrar a jóvenes desaparecidos
Como presuntos implicados, agregó, se tiene a los dirigentes de los sindicatos de materialistas que hay en Oaxaca entre ellos la CTM, el CATEM, o el Sindicato Libertad, estos dos últimos con relaciones y vinculaciones con grupos del crimen organizado acusados de extorsionar y cobrar derechos de piso a opositores.
Cuestiona Fiscalía que familiares de desaparecidos informaran después de 10 días
De acuerdo a las investigaciones, los obreros fueron levantados por desconocidos, cuando intentaron abordar su transporte, mismo que quedó abandonado en un tramo de carretera.
Debido a la no localización de los materialistas, por parte de las brigadas de la comisión de búsqueda se pidió la intervención de la Fiscalía de Justicia ante el riesgo por la integridad de los desaparecidos, pues se advierte que tal vez fueron levantados por una célula delictiva.
Sin embargo, el fiscal Rodríguez Alamilla, cuestionó que los familiares de los desaparecidos se tardaran hasta 10 días para pedir la intervención de la dependencia a su cargo.
Los 4 trabajadores del Edomex fueron amenazados por vender varilla de acero
Entre los indicios encontrados por la Fiscalía, los materialistas tuvieron problemas con compradores locales cuando trataron de vender sus productos, las varillas de acero, en algunos municipios de la zona del valle central de Oaxaca
Por lo que hay evidencia, -dijo -de que fueron sujetos primero de amenazas para que se retiraran y abandonaran el territorio de Oaxaca, pero ahora se tiene certeza que fueron desaparecidos por sus plagiarios, quienes probablemente fueron levantados y ultimados por tratar de vender sus productos en Oaxaca.
Lee: Madres de desaparecidos requieren atención y justicia: PAN
Este caso por desaparición, se suma al de los jóvenes Tlaxcaltecas que fueron sacados por la fuerza de un hotel en Huatulco y cuyos restos humanos fueron localizados en los límites entre el estado de Puebla y el otro de los siete jóvenes que desaparecieron cuando alguien en la zona cisterna trataba de contratarlos para realizar acciones de narcomenudeo.