En Oaxaca las Fiscalías anticorrupción y General de la Republica (FGR) investigan el saqueo y robo de equipamiento del hospital de la Mujer, donde esta implicado el ex secretario de Salud Juan Carlos Márquez Heine y el ex gobernador Alejandro Murat.
En su comparecencia ante el Congreso Local, el actual Secretario de Salud Estatal Efrén Emanuel Jarquín González, dio a conocer que la carpeta de investigación ya esta en manos del fiscal de control y solo se espera que un juez del Tribunal Superior de Justicia instruya la ordenes de aprehensión contra los ex funcionarios estatales implicados.
Lee: Desmantelan 312 puntos de droga y halconeo en el Edomex
El inmueble fue construido por la Secretaria de Defensa Nacional y durante la pandemia por el Covid-19 sería inaugurado por el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, que se negó a realizarla por que solo se había rentando el equipamiento del nosocomio, por lo que ordenó se adquiriera.
Al llegar a la gubernatura del estado, Salomón Jara integró una carpeta de investigación
Tiempo después se compró, pero cuando llego el gobernador Salomón Jara al gobierno, este desapareció por lo que se integró una denuncia de tipo penal.
El Secretario de Salud Efrén Emanuel Jarquín Rodríguez, refiere que se tuvo que adquirió nuevo equipo y ahora se espera que después de 12 años pueda ser inaugurado el próximo 23 de mayo.
El Hospital de la Mujer, disminuirá la carga de trabajo que tiene el hospital civil, en el caso de las intervenciones ginecológicas de riesgo y de riesgo alto y tendrá una área de internamiento para partos, además de un área de neonatología, para reciéntenlo nacidos en riesgo.
Lee: Cinco secuestradores fueron abatidos en Orizaba, Veracruz
En este contexto, el titular de la Secretaria de Salud aceptó que Oaxaca dejó de estar en la lista de negra de muerte maternal, al reportar 37 decesos al año, cuya cifra se ha reducido a 24 .
Anuncia Gobernador construcción de la Ciudad Salud
El gobernador de Oaxaca Salomón Jara anunció la construcción de la Ciudad Salud, que tendrá una inversión de 3 mil millones de pesos, donde se tendrá dos hospitales de tercer nivel de alta especialidad, uno de ellos del IMSS, en el cual se atenderán a entre 5 y 10 mil pacientes diarios.