Trabajadores jubilados y pensionados de la planta de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) cerraron este jueves, de manera indefinida, una Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD) de la empresa localizada en Tapachula, en protesta por la falta de servicios médicos desde hace un año.
De acuerdo con versiones ciudadanas esta situación ha provocado desabasto de combustible en los 16 municipios de la frontera con Guatemala.
Cabe mencionar que el desabasto de combustibles en gran parte de la Costa y Soconusco de Chiapas, se debe también al conflicto entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y arrendadores de pipas, cuya problemática comienza a reflejarse en la escases del combustible, la cual a su vez, ha generado pérdidas económicas en gasolineros y transportistas.
Prueba de ello, es que desde el pasado lunes, esta región chiapaneca ha enfrentado desabasto de gasolina causando compras de pánico y largas filas en estaciones de servicio del combustibles.
Exigen trabajadores jubilados y pensionados de Pemex servicio médico completo
Los trabajadores jubilados, señalaron que tomaron la decisión de cerrar la planta como modo de presión, en virtud de que no han tenido una respuesta satisfactoria sus peticiones de servicios médicos, aún cuando la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el conflicto será “resuelto en breve”.
Sobre el particular, los inconfromes explicaron que sus demandas consisten en que el servicio médico incluya lo que les han quitado gradualmente, como laboratorios, Rayos X y algunos médicos especialistas.
Los jubilados advirtieron que no entrará ni saldrá ningún vehículo cisterna para cargar combustible, sin embargo, esperan que la presidenta intervenga y ponga fin al conflicto.
Este jueves por la mañana, en su conferencia, Sheinbaum, dijo que el problema “se va a resolver, no es que no haya combustible, sí está llegando, pero sí hay un problema con los contratos de los piperos, pero se va a resolver”.
Muchas estaciones de servicio de la región, se han quedado sin gasolina y únicamente venden Diesel o en su caso solo venden 20 o litros situación que ha molestado a la mayoría de los clientes.
Desabasto de gasolina afecta al sector comercio, industrial, de transporte y social
Manuel de Jesús Morales, también trabajador jubilado, reconoció que la empresa ya les hizo un pago parcial a los proveedores de pipas que distribuyen el combustible, sin embargo, las autoridades no han tenido la sensibilidad para atender el tema de la salud de los jubilados.
El gobierno debe ser sensible, debe tener una sensibilidad hacia su ciudadanía y más a nosotros que peleamos el tema de la salud, yo creo que está en sus manos arreglar este tema porque en realidad es delicado para nosotros, agregó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tapachula, Abel Ruiz Méndez, pide al director de Petróleos mexicanos (Pemex), una solución inmediata a esta problemática porque está afectando al sector industrial, comercio, transporte y todos en Tapachula.
Somos solidarios con los jubilados y piperos, está bien que exijan respeto a sus derechos laborales y humanos, pero sin afectar los derechos de los terceros, porque una minoría está afectando a la ciudadanía, aseveró.
Los inconformes abrirán siete horas para que las pipa abastezcan de gasolina a la población
La lucha de los trabajadores continúa y solamente han sido un poco comprensivos con la población que está padeciendo la falta de suministro de gasolina, por lo que acordaron liberar siete horas la terminal para que entren y salgan las pipas.
Las ciudades más afectadas son Tapachula y Cacahoatán, debido a que las estaciones de servicio se han quedado sin el combustible, mientras otras operan algunas horas.
En cambio, los municipios afectados por este conflicto son: Tapachula, Tuxtla Chico, Ciudad Hidalgo, Cacahoatán, Tuzantán y Mapastepec, Huixtla, Acacoyagua, Villa Comaltitlán, Acapetahua y Motozintla.