Al cumplir su tercer año de gestión pública, el mandatario hidalguense, Julio Menchaca Salazar, se someterá a la revocación de mandato, con lo que será el primer gobernador en promover este ejercicio.
Tras subrayar que ya ingresó la intención ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo, aseguró que con ello cumple uno de los compromisos de su campaña de reafirmar que en la entidad la impunidad y los privilegios disfrazados de los cargos públicos no tienen cabida.
Resaltó que dicho instrumento democrático permite someterse al escrutinio de la población, es decir, que el pueblo tiene la facultad de decidir si un gobernante mantiene la confianza para concluir su periodo.
Dara certeza a la sociedad, asegura
Julio Menchaca enfatizó que dicho proceso brindará certeza de lo que hasta hoy se ha realizado en beneficio de la sociedad.
En 2023, el Congreso local expidió la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Hidalgo, cuya iniciativa la presentó el Ejecutivo, a fin de armonizar la legislación estatal con la federal y centrar las bases para dicho ejercicio.
Por su parte, la presidenta consejera del órgano electoral, María Magdalena González Escalona, refirió que después de haber cumplido con el Tercer Informe de Actividades, las asociaciones civiles tendrán la oportunidad de recabar el apoyo ciudadano.
Para ello, será necesario cumplir con 10% de las personas escritas en el padrón de electores, aunado a que dicho porcentaje deberá representar 3.0% en el 50 más uno de los Ayuntamientos, es decir, en 43 municipios.
Las asociaciones civiles tienen un plazo de tres meses, que habrá de concluir el 5 de diciembre próximo, para completar la meta, y continuar con la segunda etapa, consistente en el diseño del proceso por efectuarse en 2026.
Hasta el momento, el Instituto Estatal Electoral prevé un gasto de 14 millones de pesos, recursos que podrían ampliarse en caso de la aprobación por parte del Poder Legislativo y de la Secretaría de Hacienda.
Lee: Hidalgo se posiciona con proyectos de gran impacto en el país: Julio Menchaca