Familiares y amigos de Dafne Evelyn Meneses Galindo, de 24 años de edad, mantuvieron hoy un bloqueo intermitente en la carretera México-Toluca, a la altura de La Marquesa, en dirección a la capital mexiquense, para exigir avances en las investigaciones y la detención del presunto responsable de su feminicidio. La protesta generó filas de vehículos de casi dos kilómetros y afectaciones considerables al tránsito en una de las vías más importantes que conectan la Ciudad de México con el Valle de Toluca.
El padre de la joven, Roberto Meneses Hernández, relató que, tras 50 días sin soluciones por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se vio obligado a cerrar la vialidad. Aseguró que, aunque han seguido la línea de investigación que les indicó la propia fiscalía, no se ha detenido al presunto asesino, pese a que, dijo, “todos los indicios indican que es él”.

La desaparición y el hallazgo
Dafne Evelyn había terminado sus estudios en gastronomía y nutrición. Ella trabajaba en una cocina en Santa Fe. Sus seres queridos la vieron por última vez el 29 de diciembre de 2025. Ese día salió de su trabajo y abordó un vehículo con Yael “N”. Él era su expareja sentimental. Su padre mencionó que habían terminado la relación siete meses antes.
La familia afirma que el joven “seguía insistiendo con ella”. Él la buscaba y la seguía molestando. Ese día acordaron encontrarse en el Valle del Turimex, supuestamente para “sembrar un árbol”.
Después de perder contacto con ella ese día, los teléfonos de Dafne y de su familia quedaron sin respuesta y bloqueados. El 7 de enero, tras jornadas de búsqueda en las que participaron amigos, vecinos y conocidos, su cuerpo fue localizado semienterrado y con signos de violencia en el paraje La Sabaneta, en Ocoyoacac.

Llamado a la ciudadanía y exigencia de justicia
Durante la protesta de este viernes, los manifestantes hicieron una petición adicional. Pidieron a la ciudadanía denunciar al presunto responsable si llegan a verlo. Esto aceleraría su detención. Roberto Meneses pidió disculpas a los automovilistas por las afectaciones causadas, pero reiteró que “no han hecho nada”, por lo que se vieron “en la obligación y la necesidad” de cerrar la vía.
Hasta el cierre de esta edición, la FGJEM no ha informado sobre la detención de alguna persona relacionada con el caso. La familia mantuvo el bloqueo por varias horas y dialogó con autoridades ministeriales, aunque insistió en que no levantará sus exigencias hasta que haya resultados concretos en la investigación.
Lee: Ataque armado en Zacatecas no fue contra Nodal y Ángela Aguilar, aclara Sheinbaum






