K’uínchekua 2026 en Michoacán estará dedicada a Fiestas Patronales
Tradiciones, colorido y alegría regresan por quinto año consecutivo con la K’uínchekua 2026, la gran fiesta en Michoacán, que en esta ocasión estará dedicada a las Fiestas Patronales. La celebración se llevará a cabo del 12 al 15 de marzo en el centro ceremonial más importante del señorío purépecha: Las Yácatas en Tzintzuntzan.
Así lo anunció Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo estatal (Sectur), desde la Ciudad de México, en compañía de la secretaria federal de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora.
En esta edición, más de 350 portadoras y portadores de tradición compartirán sus expresiones artísticas y saberes. Música, canto, danza y celebraciones tradicionales de distintas regiones convergerán en un mismo escenario. Por lo tanto, los asistentes podrán disfrutar de la riqueza cultural del alma de México. La secretaria federal destacó que la K’uínchekua es la historia y el mosaico de colores y saberes que es México.

Quinta edición dedicada a las fiestas patronales y con apoyo a comunidades
El funcionario estatal señaló que la K’uínchekua surge de los triunfadores del concurso de danza de Zacán, en la Meseta Purépecha. Hace cuatro años, junto con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, visualizaron la posibilidad de crear un evento mayor. El objetivo fue compartir con más gente las tradiciones del pueblo purépecha con respeto, orden, dignidad y acompañamiento.
Por primera ocasión, se pondrán a la venta mil accesos por día con un costo de mil pesos cada uno. Adicionalmente, se entregarán dos mil pases de manera gratuita. Todos los boletos estarán disponibles en el sitio https://visitmichoacan.com.mx/ a partir del lunes 16 de febrero.
El director artístico, Andrés Campos Salceda, informó que lo recaudado se destinará a las propias comunidades para poner en valor el esfuerzo y las tradiciones de sus habitantes.

Convite y diversidad, atractivos de K’uínchekua 2026
Ireri Vargas, directora de Vinculación en representación de la secretaria de Cultura del Estado, Tamara Sosa, destacó que el evento visibiliza la diversidad cultural de Michoacán. Participarán pueblos originarios y comunidades interculturales que comparten sus expresiones artísticas y saberes. En consecuencia, la K’uínchekua es también un espacio de convivencia y aprendizaje intercomunitario.
Finalmente, las autoridades informaron que este 2026 el tradicional convite tendrá una sola presentación. Será el domingo 15 de marzo a las 16:00 horas y recorrerá las calles principales de Tzintzuntzan. Josefina Rodríguez Zamora agregó que este tipo de eventos se impulsarán también con el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. En definitiva, la K’uínchekua se consolida como una de las festividades más emblemáticas del estado.
Lee: Presentan en Morelia ambicioso plan cultural para fortalecer la paz en Michoacán






