Con una gran afluencia de participantes, la Carrera del Maíz, de 5.1 kilómetros, unió a corredores de Los Reyes La Paz y otros municipios mexiquenses aledaños, y de las alcaldías capitalinas de Iztapalapa y Xochimilco.
Un recorrido con historia y simbolismo
La competencia inició en un punto de alto valor histórico: la pirámide de la zona arqueológica en Ampliación Los Reyes.
Antonio Villanueva, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), explicó que los ancestros realizaban en ese lugar reuniones para acordar la paz, significado que dio origen, precisamente, al nombre del municipio del Estado de México.

El recorrido culminó en la cima del cerro de La Caldera, un volcán monogenético extinto, con lo que la ruta enlazó sitios emblemáticos del territorio para ofrecer una experiencia única.
Los participantes recibieron su medalla y premiación dentro de este imponente coloso natural, lo que dejó una huella especial en todos.
Ganadores y logística del evento
En la categoría Juvenil, Javier Vega Luna (#041) se alzó con el primer lugar al registrar un tiempo de 14:34 minutos. Por su parte, Cristian Yair Martínez (#112) ganó la categoría Libre al cruzar la meta en 14:40 minutos, consolidando el nivel competitivo de la prueba.
Elementos de la Policía Municipal y de Tránsito brindaron resguardo total a lo largo del trayecto, sobre todo, en un tramo de la carretera federal México-Puebla, en tanto que los organizadores garantizaron la seguridad de todos los corredores desde el inicio, en la calle Benito Juárez, hasta la meta en el volcán.
Lee: Las máscaras y las capas salieron a lucir en la Carrera del Ring (VIDEOS)






