Profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) paralizaron de nuevo Oaxaca capital, al cerrar vialidades, calles en las principales manzanas y cruceros estratégicos.
Además, mantienen un campamento en la plancha del Zócalo, frente al Palacio de Gobierno, donde impiden el acceso de trabajadores y funcionarios estatales al inmueble, y cercaron Ciudad Administrativa , por lo que la conferencia mañanera del gobernador Salomón Jara fuera se realizó en el Centro de Convenciones.
Como medida de presión, los maestros tomaron las nuevas unidades del transporte Binnibus, obligando a los pasajeros a abandonar las unidades que colocaron como barricadas para evitar el paso a la terminal de autobuses.
En la protesta participan supervisores escolares, que piden el pago de quincenas congeladas y los profesores de nivel indigena, que exigen cien plazas nuevas para supervisores y jefes de sector, mil horas de clases extras, además de la entrega de insumos y diversas prestaciones laborales que les retiraron.
Los docentes y supervisores de secundarias técnicas, rompieron la mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de Educación (SEP) y el Gobierno de Oaxaca, por no obtener respuesta y solución a sus exigencias.

El gobierno reitera que no habrá represión
A su vez, el gobernador Salomón Jara Cruz informó que su administración dió respuesta a las demandas del magisterio oaxaqueño, representado por la Sección 22 del SNTE-CNTE, tras los acuerdos alcanzados en la mesa tripartita celebrada en esta capital con la participación de autoridades estatales y federales.
En su conferencia de prensa semanal, Jara Cruz destacó la presencia de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; Martí Batres Guadarrama, director general del ISSSTE; Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública y Jesús Romero López, secretario de Gobierno de Oaxaca, en la revisión de los avances de las principales peticiones del magisterio.
El mandatario subrayó que, aunque no han atendido las demandas en su totalidad, dieron una respuesta efectiva y con seguimiento real, a diferencia de lo que ocurría en sexenios anteriores.
Entre los avances más significativos, Jara Cruz mencionó la construcción del Hospital del ISSSTE en Oaxaca, una obra largamente anhelada que beneficiará a miles de maestras, maestros y sus familias; la asignación de presupuestos históricos para atender las necesidades laborales, educativas y de infraestructura del sistema educativo estatal.
Reafirmó que el diálogo con la Sección 22 continuará abierto y permanente, con el objetivo de mantener una relación basada en el respeto y la atención institucional, y rechazó la represión, como ocurría en el régimen de Ulises Ruiz.
Condonación de adeudos ante la CFE
Por su parte, Emilio Montero Pérez, director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que atienden temas como la condonación de adeudos ante la CFE y la instalación de una mesa de justicia para revisar casos pendientes que involucran a integrantes del magisterio.

Oaxaca, 27 de octubre, 2025. Vuelve la CNTE a colapsar la ciudad de Oaxaca. AMEXI / FOTO: Oscar Rodríguez
Lee: CNTE colapsa Oaxaca: paro, bloqueos y exigencias sin respuesta






