Para exigir la instalación urgente de una mesa de diálogo resolutiva con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron la toma del zócalo de Oaxaca, acordonaron el centro histórico y cerraron vialidades en la periferia con autobuses del transporte público.
Los docentes también suspendieron parcialmente las actividades escolares en al menos mil escuelas en el nivel de educación básica.
Ante ello, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, dijo que las clases en las 13 mil escuelas donde acuden un millón de alumnos del nivel primaria, secundaria y preescolar se reportan al 98%, precisando que la suspensión de actividades afecta solo al personal administrativo.
Entre la lista de peticiones de la CNTE se encuentran el ascenso de directivos de normales y personal docente, pago de quincenas retenidas, nómina congelada, liberación de plazas automáticas a normalistas, además de apoyos diversos para el equipamiento de escuelas normales indígenas.
Lee: Sin acuerdos específicos en el segundo encuentro entre Claudia Sheinbaum y la CNTE
El plantón en el zócalo de Oaxaca
Los docentes instalaron un campamento amplio con casas de campaña en el zócalo de Oaxaca, que abarcó la zona de la Alameda y ocho bocacalles; en tanto que cerraron vialidades en la periferia con autobuses del transporte público.
Otros grupos radicales aprovecharon la ocasión para saquear unidades de reparto de comida rápida, y camionetas de cerveza y refrescos que trasladaron al interior de la Escuela Normal Regional.
El gobierno afirma que hay diálogo
En tanto, el secretario de Gobierno Jesús Romero, sostuvo que hay un diálogo permanente del gobierno de Salomón Jara y de la presidenta Claudia Sheinbaum con la CNTE, incluso ello se anunció una mesa para este miércoles.
Sin embargo, acusó el funcionario, hay grupos en el magisterio que buscan generar desestabilidad y toman acciones unilaterales en contra de la población civil.
“No hay nada pendiente con la CNTE, eso lo saben sus dirigentes quienes serán recibidos aquí en Oaxaca por el titular de la SEP para dar seguimiento a una mesa de trabajo que hubo en la Segob, para dar cauce a peticiones cumplidas y otros pendientes con el pago a jubilados, donde se está avanzado en una negociación con autoridades del ISSSTE”, aseguró Romero.