Colectivos y civiles ofrecen en redes sociales una recompensa hasta por 2 millones de pesos a quien lleve a la captura del llamado «Comandante Cromo», líder criminal implicado en el asesinato de una niña de cuatro años en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.
Los ciudadanos, consternados y lastimados por el crimen de la niña Noelia, a quien la policía halló sin vida dentro de un domicilio, exigen castigo y no impunidad para los criminales.
Denunciaron que la policía conoce la ubicación de los delincuentes, pero no los detiene, por lo que ofrecen 2 millones de pesos por Iván Sánchez Santiago, a quien acusan de crímenes y secuestros de migrantes y empresarios en los últimos tres años.
Van 53 detenidos de la banda del «Cromo»
El fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, habló sobre el operativo «Sable» y refirió que los últimos seis meses desarticularon la estructura del «Comandante Cromo», al capturar al por lo menos 53 activos en las últimas horas.
Según el mapa delictivo, Rafael de Jesús Álvarez Palma encabeza la base operativa, usa los alias «Fallo» o «Comandante Renco» y opera junto a Iván Sánchez Santiago, encargado de la zona del Istmo, mientras que Yesenia Sánchez Santiago y José Luis Pineda Martínez, alias «Pora», operan como lugartenientes.
El Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca libró órdenes de aprehensión contra ellos y ahora enfrentan cargos por al menos 12 delitos de alto impacto, que incluyen secuestro, homicidio y narcomenudeo.
No será con recompensas que se detenga al «Comandante Cromo»
El fiscal Rodríguez Alamilla aclaró que la autoridad no detendrá a objetivos peligrosos, como el «Comandante Cromo» con dinero, sino con inteligencia policial.
Dijo que la justicia coordinada con inteligencia permitió estructurar el operativo «Sable» y que esta acción quitó el poder a los criminales en al menos tres regiones, además de recuperar el control de las fuerzas de seguridad de los llamados C-2.
Las fuerzas de seguridad detuvieron a más de 100 personas, de las cuales un 65% ya está ante un juez y vinculados a proceso en penales.
El fiscal dejó claro que en la lucha contra el crimen no hay tregua. «Cualquier generador de violencia caerá en prisión. Tendrá que pagar por los crímenes que ha cometido y ordenó”, enfatizó.
Lee: Hallan sin vida a menor de cuatro años desaparecida en Juchitán, Oaxaca; detienen a tres







