Ante los recientes presuntos hechos delictivos ocurridos en diversos municipios del estado de Veracruz contra candidatos, la gobernadora Rocío Nahle García pidió a todos los aspirantes a «subirle al nivel de la política y cívica».
En conferencia de prensa en la capital veracruzana, subrayó que su gobierno está obligado a brindar seguridad, pero señaló no se deben difundir noticias falsas.
Reconoció las diversas posturas oficiales de candidatos y candidatas que advierten amenazas o presuntos hechos delictivos en su contra, lo cual definió como que andan en campaña.
Opinó que, si las y los candidatos no tienen propuestas, no deberían meterse a la política, porque si sus propuestas son el miedo y la zozobra, no puede ser así.
«Quien se mete a esto es porque tiene don de servicio, quiere a su pueblo, a su gente, van a ser sus propuestas, las que sean, se respetan.
Pero si en lugar de eso, es una campaña de pánico, de miedo, de azuzar, entonces yo creo que no están para esto; sin embargo, nosotros como Estado, respetamos«, enfatizó.
Nahle García aseguró que todo aquello que se denuncia oficialmente por parte de las candidaturas o en redes sociales, se investiga.
«Yo no soy quién para decirles cómo tienen que hacer las cosas a los candidatos, pero lo que sí les puedo decir por experiencia es que lo que funciona ante el pueblo es un trabajo de propuestas serias, ya que los ciudadanos quieren seriedad de sus gobernantes, allá ellos», expuso.
De nuevo, el llamado a votar
La mandataria veracruzana recordó que este miércoles es el último día de campañas y el domingo 1 de junio el pueblo saldrá a emitir su sufragio.
En ese sentido, garantizó que su gobierno respetará lo que el pueblo elija en los 212 municipios.
A la par de los comicios locales para ayuntamientos, anotó, el próximo domingo se votará para elegir a las personas juzgadoras, tanto del Poder Judicial Federal como del Poder Judicial de Veracruz.
“Magistrados, jueces federales, locales, este cambio del Poder Judicial que va a la urna en forma democrática y va a ser histórico en México», resaltó.
Rocío Nahle reiteró el llamado a los ciudadanos para que salgan a votar el 1 de junio próximo y garantizó que su gobierno hará lo que le corresponda.
Sobre el supuesto uso de los programas sociales para favorecer a ciertos candidatos, afirmó que los programas no están etiquetados para ningún partido político.
«La gente lo sabe y cualquier candidato que hace uso o mención de los programas sociales, pues ya desde ahí está mal. Yo como gobernadora tengo que ser institucional, no puedo apoyar a ningún partido, aunque yo pertenezca a algún movimiento», apuntó.
Puntualizó que cada persona es responsable de sus propios actos y quien anda «por otros lados», es responsable de sus propios actos.
Lee: Elecciones en Veracruz: 3 mil 500 elementos de la GN refuerzan seguridad, afirma García Harfuch