Con el propósito de establecer un puente de comercio e inversiones entre México y Perú, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) Capítulo Yucatán visitó a representantes de cámaras y empresas privadas en Lima, con las cuales cerró acuerdos y abrió posibilidades de intercambio entre las partes.
La presidenta de la organización, Diana Castañeda Medina, y empresarias que formaron parte de una misión comercial al país andino, resaltaron la recepción y el interés de sus contrapartes para incrementar las relaciones con México independientemente de las diferencias existentes en el plano diplomático entre ambos países.
Incluso, destacó que a la misión mexicana la recibió el 27 de septiembre pasado por la directora de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, embajadora Luz Caballero, quien dijo que colaborará con Amexme para entablar negocios y aumentar la relación comercial bilateral, además de fortalecer el rol de la mujer empresaria.
A fines de 2022 el gobierno de Perú declaró «persona non grata» y expulsó al entonces embajador de México, Pablo Monroy Conesa, por supuestamente interferir en los asuntos internos del país como parte de una crisis diplomática entre ambas naciones por la destitución y arresto del expresidente Pedro Castillo.
La decisión del gobierno peruano ocurrió después de que México anunció que concedió el asilo político a la familia del exmandatario Castillo, a quien se le expulsó el 7 de diciembre de ese año tras intentar disolver de forma ilegal el Congreso y reorganizar el sistema judicial en la nación andina.
Lee: José Jerí asume presidencia de Perú, tras destitución de Boluarte

Tensión diplomática no frena acuerdos
En conferencia de prensa, Castañeda Medina aseguró que las tensiones derivadas entre los gobiernos de México y Perú no representaron complicación alguna para el establecimiento de acuerdos comerciales, no solo de Yucatán, sino de México en general, con sus potenciales socios del país andino.
Mencionó que la misión mexicana que representó a 14 empresas de Yucatán y una firma tecnológica de Chihuahua visitó Lima del 23 al 27 de septiembre, donde sostuvo reuniones con empresarias peruanas, visitó la Expo Alimentaria y sendos encuentros con la Asociación de Portugueses del Perú y la Cámara de Comercio Peruana Mexicana.
Diana Castañeda dijo representar en dicha misión comercial a la red de mujeres empresarias más grande de México, con más de cuatro mil 500 socias en 29 estados, que a su vez forma parte de la Federación Internacional de Mujeres Empresarias (FCEM) fundada en Francia y que agrupa a cinco millones de empresas en más de 120 países.
Resaltó el acuerdo suscrito con la Asociación de Empresarias de Perú y miembros de la Cámara de Comercio de ese país y el interés de establecer acuerdos comerciales y de negocios con Yucatán, cuyas empresarias mencionaron haber tenido recepción positiva y ventas anticipadas en productos de equipos de seguridad y servicios de turismo.
La presidenta de Amexme destacó los logros alcanzados y el campo de oportunidades existentes ante la inestabilidad de los mercados y las economías, por lo que llamó a los empresarios del país a mirar a Perú, cuyo desarrollo ha sido estable en la última década e incluso ha incrementado su presencia en los mercados internacionales y en México.
Lee: Sheinbaum pide la liberación del expresidente de Perú y que tenga un juicio justo







