Rebeca Aladro Echeverría, presidenta del Poder Judicial de Hidalgo, inició de manera formal su campaña a ocupar una magistratura en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Mediante un video, la aspirante a magistrada afirmó que su compromiso será velar por los derechos de niñas y mujeres, principalmente.
Aladro Echeverría resultó insaculada el 2 de febrero pasado, por lo que espera ser una de las seleccionadas por ocupar un cargo de los 881 disponibles.
De esta forma, las boletas para elegir a uno de los nueve cargos -cinco mujeres y cuatro hombres- aparecerán en orden alfabético y serán identificados por un número en los recuadros correspondientes.
Según la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, de ganar en la elección, sería la primera mujer hidalguense en la historia en ocupar una magistratura.
«Creo en una Suprema Corte independiente, firme en la defensa de los derechos humanos y accesible a todas las personas. Esta candidatura no sólo es mía, es de todas las niñas y mujeres que soñamos en romper barreras«, expresó.
Después de cuatro décadas de que el entonces ministro Raúl Lozano Ramírez terminó su encargo, una hidalguense podría ser ministra.
Rebeca Aladro competirá en el proceso de renovación del Poder Judicial de la Federación con el número de folio RJM-241122-11304, mismo que aparecerá en las boletas electorales el 1 de junio próximo.
En 1975, el abogado Raúl Lozano Ramírez asumió la responsabilidad por el género masculino, misma que ocupa la ministra Norma Lucía Piña Hernández, hija de hidalguenses.
Lee: Arrancan campañas de las candidaturas a la elección del PJF