Mérida, Yuc., 22 ago. (AMEXI). – Gran expectativa ha causado entre los fieles católicos de esta entidad, la llegada de la reliquia de San Judas Tadeo, llamado “El apóstol de lo imposible”, la cual será la penúltima escala de su recorrido por el golfo y sureste de México.
La reliquia de quien fuera primo hermano de Jesús y uno de los 12 apósteles presentes en la última cena, es un trozo de hueso de uno de sus brazos, colocado dentro de una estructura en forma de mano con tres de sus dedos que apuntan hacia arriba en señal de bendición.
Del 5 al 12 de octubre próximos, los seguidores del también conocido como el «Santo de las causas difíciles», podrán ver la reliquia a través de un cristal, colocado dentro de una talla de madera policromada del siglo XIX.
Según los organizadores es probable que sea exhibida tanto en la catedral de San Ildefonso como en la iglesia de San Judas Tadeo que se encuentra en la avenida Correa Rachó colonia Díaz Ordaz, que es el principal centro de concurrencia de los devotos, posteriormente sea llevada a Izamal y Valladolid, entre otros centros de mayor población católica.
Sin embargo, será monseñor Gustavo Rodríguez Vega, titular de la Arquidiócesis de Yucatán, quien en breve anunciará los lugares donde podrá exhibirse la reliquia de San Judas Tadeo
El anuncio de la presentación de la reliquia en el estado, uno de los más tranquilos y seguros del país, ha motivado el interés tanto de los devotos como de la iglesia católica, al grado de que se le prepara una gran bienvenida.
Conforme al calendario del recorrido de los restos del santo, que iniciaron el 29 de julio en la Catedral de la Ciudad de México, la arquidiócesis de Yucatán tendrá a su cargo la reliquia durante ocho días, lapso en que los fieles podrán acudir a venerarlo en sitios por determinar.
Una de las devociones más arraigadas en México, después de la Virgen de Guadalupe, es el culto a San Judas Tadeo, considerado por la grey católica como “muy milagroso” y que cuenta con templos dedicados a su culto en todo el país. En la actualidad la reliquia está en la Diócesis del Valle de Chalco y posteriormente estará en Tlaxcala y Puebla.
El cardenal Angelo de Donatis, vicario general de su santidad para la diócesis de Roma y la Congregación para las Causas de los Santos, concedió el permiso correspondiente para que la apreciada reliquia viaje a México de julio a diciembre de 2024 y pueda visitar las diferentes diócesis de la República Mexicana.
Del 24 al 26 de septiembre la reliquia estará en la Diócesis de Tabasco; del 27 de septiembre al 4 de octubre, en la Diócesis de Campeche y del 5 al 12 de octubre, en la Arquidiócesis de Yucatán.
El final del periplo de la segunda etapa del recorrido por el golfo-sureste está marcado del 13 al 20 de octubre para la Diócesis de Cancún-Chetumal.
La familia González Herrera de la firma Farmacias Similares patrocina el recorrido en el país de la reliquia de San Judas Tadeo, considerada de primer grado, ya que es un fragmento de hueso colocado en un relicario en forma de brazo.
De acuerdo con los organizadores, la reliquia será colocada junto con la imagen de San Judas Tadeo en una camioneta panorámica, con el fin de que los devotos puedan venerarla en su trayecto.







