Pachuca, Hgo., 25 ago (AMEXI).- Mientras no concluya el proceso legal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), la Universidad Autónoma estatal (UAEH) no dará una disculpa pública, informó la defensora Elsa Ángeles Vera.
Este fin de semana, estudiantes del Instituto de Artes acudieron a la edición 37 de la Feria Universitaria del Libro para exigir al rector Octavio Castillo Acosta que reconociera los hechos violentos ocurridos el pasado 19 de septiembre de 2023 en el Centro Cultural La Garza en donde porros agredieron a alumnos.
En 11 meses no ha existido un acercamiento que permita a ambas partes lograr un acuerdo; si bien la entonces directora del Instituto de Artes María Teresa Paulín fue removida del cargo y actualmente está en otra área, los alumnos exigen la destitución del rector de la UAEH, así como de María Teresa Paulín.
En ese sentido, la defensora universitaria Elsa Ángeles comentó que esta situación no será concedida por parte del Consejo Universitario puesto que se cumplió con el cese de sus funciones dentro del acuerdo pactado en las mesas de diálogo efectuadas meses atrás.
Por otra parte, Elsa Ángeles reprobó que los alumnos emprendan acciones violentas, además de insultos y la llamada violencia digital tras haberse colocado en el principal acceso de la FUL 2024 algunos carteles y leyendas en las que se aprecia la imagen de la funcionaria.
La defensora universitaria detalló que ya se tienen medidas cautelares al interior de la UAEH, además de la destitución de personal en tanto esperan que la PGJ concluya con este asunto legal.
Asimismo, explicó que se solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado no excederse en este tema, luego de darse a conocer la recomendación emitida hacia la Máxima Casa de Estudios estatal.
Los universitarios piden se acepte la recomendación emitida, ya que han transcurrido varios meses y no hay una respuesta favorable.