Ante la proliferación de rumores o mensajes falsos que son replicados en redes sociales y que merman el ambiente de paz y tranquilidad en el estado de Yucatán, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzó una campaña denominada “Con la seguridad de Yucatán no se juega”.
Luego de una reunión sostenida con los dirigentes de 18 cámaras empresariales que forman parte del CCE del estado, el presidente del organismo, Emilio Blanco del Villar, indicó que la campaña busca que la sociedad en general evite propalar noticias falsas que afecten la imagen de paz y tranquilidad que prevalecen en el estado.

Sin casos de extorsión o cobro de piso
Aseguró que el sector privado de Yucatán no tiene reportes de casos de extorsión o de “venta de derecho de piso”, pero reconoció que existen las llamadas telefónicas en que se pretenden obtener ilegalmente beneficios económicos.
Llamó a los ciudadanos a no difundir rumores o noticias falsas, a confirmar las noticias en fuentes oficiales, esto, aclaró, sin perjuicio de la libertad de prensa.
Respecto a la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi que sacó a Mérida del top ten de las 10 ciudades más seguras del país, el empresario reconoció que la dinámica poblacional ha propiciado en Yucatán hechos lamentables, como el sonado caso del linchamiento de Tekit ocurrido el año pasado.
Aseguró que las autoridades del gobierno del estado han trabajado arduamente para resolver y minimizar las causas de esos hechos.
En ese sentido, dijo que el sector empresarial y los ciudadanos piden que las instituciones de seguridad pública sigan trabajando en el fortalecimiento de la prevención.
El objetivo es evitar generar pánico
En cuanto al propósito de la campaña del CCE, el también presidente de la Coparmex dijo que “la propagación de rumores o noticias inventadas –ya sea como juego, broma, por desinformación o con otras intenciones– sobre hechos delictivos o expresiones de violencia y criminalidad, además de generar pánico y ansiedad innecesarios, puede impactar negativamente en la opinión pública”.
Dichos rumores, añadió, pueden inducir a tomar decisiones equivocadas y dañar la reputación de personas e instituciones, además de provocar confusión y desinformación en la sociedad.
Lee: Percepción de inseguridad incrementa en Sinaloa y baja en Jalisco
Cómo será la campaña
Precisó que la campaña consistirá en que, mediante las cuentas oficiales de Instagram y Facebook, el CCE Yucatán y los 18 organismos empresariales que lo integran publicarán mensajes y gráficos simples, alertando sobre los riesgos de compartir información falsa.
De igual manera, dijo, las empresas asociadas a los organismos miembros del CCE Yucatán podrán contratar carteleras espectaculares para exhibir en la vía pública los mismos materiales que se difundirán en redes sociales.
En la rueda de prensa estuvieron presentes los dirigentes de las cámaras empresariales de los sectores industria de la transformación, comercio y turismo, tecnologías de la información agropecuario, de la construcción y restaurantera, entre otros.