El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, inauguró el Tour Operadora AeroBalam, iniciativa que fortalecerá la conectividad aérea y potenciará el turismo en la entidad.
Este proyecto busca fortalecer la movilidad entre Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Palenque, impulsando el desarrollo económico y turístico en esas tres regiones del estado.
Primer vuelo a Tapachula
El mandatario encabezó el corte de listón inaugural en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo y abordó el vuelo que cubrió la ruta Tuxtla Gutiérrez-Tapachula, en una moderna, segura y confortable aeronave Cessna Grand Caravan.
Al aterrizar en Tapachula, el avión fue recibido con un arco de chorros de agua, mientras la ceremonia de bienvenida se amenizaba con música de marimba, bailables regionales y una muestra gastronómica que resaltó la diversidad cultural de la entidad.
En su mensaje, Eduardo Ramírez subrayó que AeroBalam representa una solución eficiente, segura y accesible para fortalecer la movilidad de habitantes y visitantes.

Lee: Recibe titular del INM primer vuelo con deportados en Tapachula
Solución accesible para conectar la región
Destacó que este servicio no solo beneficiará al turismo, sino también las actividades económicas, comerciales y sociales, facilitando traslados ágiles entre los principales puntos del estado.
“No hay que inventar nada en Chiapas, solo hay que mostrarlo al mundo. No hay que inventar nada porque Chiapas está bendecido con una belleza extraordinaria”, expresó al precisar que el estado cuenta con playas, zonas arqueológicas, selva y una riqueza natural única, y que ahora los destinos estarán más cerca y accesibles para toda la población.
Ramírez Aguilar afirmó que los bajos precios y la reducción en tiempos de traslado permitirán que más personas accedan a estos vuelos, ya sea por turismo, trabajo o necesidades de salud.
Evalúan nuevas rutas
Además, adelantó que se evaluará la apertura de nuevas rutas hacia la Selva Lacandona y Huatulco, en Oaxaca, ampliando aún más la conectividad aérea de la región.
El mandatario estatal enfatizó que, con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, Tapachula se consolidará como un polo de bienestar y desarrollo industrial.
En ese sentido, exhortó a las y los senadores a fortalecer las relaciones con Guatemala y Centroamérica, promoviendo a Chiapas como un destino seguro y atractivo para el turismo y la inversión.
Esperan una fuerte derrama económica
Asimismo, señaló que, con el Tren Maya y la inauguración de un hotel con más de 600 habitaciones en Palenque, se espera una derrama económica fuerte que beneficiará a esa región, por lo que la conectividad será clave en el auge del turismo nacional e internacional.
A su vez, el alcalde de Tapachula, Yamil Melgar Bravo, reconoció la visión del gobernador y su compromiso con el turismo como herramienta de desarrollo y reconciliación social.
Señaló que AeroBalam fortalecerá la integración de las regiones de Chiapas con otras ciudades de México y el extranjero, abriendo oportunidades comerciales y turísticas.