La propuesta de reforma electoral anunciada por la presidenta de México, representa un retroceso democrático y, por lo tanto, el Partido Acción Nacional (PAN), rechazará esta intentona de concentración de poder.
El senador por Baja California, Gustavo Sánchez, junto con el diputado federal César Retes, la dirigente estatal del PAN, Lizbeth Mata, además de diputados locales y regidores, Advirtieron que esta reforma pretende además, debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los organismos públicos locales.
Lee: Reducen muertes por golpe de calor en Baja California
Para los legisladores panistas, esto pondría en riesgo la imparcialidad y la confianza ciudadana en los próximos comicios.
Para los pansitas la reforma electoral no fortalece la democracia
En este contexto, Gustavo Sánchez sostuvo que “esta propuesta no fortalece la democracia, sino que busca la permanencia de un solo grupo político en el poder, eliminando contrapesos fundamentales para la vida pública del país”.
Prueba de ello, que el partido Morena “se ha apoderado del Ejecutivo, del Poder Judicial y ha desaparecido órganos autónomos mediante unasobrerrepresentación”.
Lee: Conagua inicia operaciones para desfogue preventivo en presas
Ante este panorama, Lizbeth Mata subrayó que el PAN en Baja California respaldará las acciones nacionales de su partido para frenar lo que calificaron como una iniciativa regresiva, mientras que César Retes llamó a la ciudadanía a estar atenta y defender las instituciones electorales.
Acción Nacional se opondrá a cualquier intento de vulnerar la autonomía de los órganos electorales
Por su parte, el PAN mantendrá una postura firme en el Congreso y en las instancias locales para rechazar cualquier intento de vulnerar la autonomía de los órganos electorales.