David Monroy. Corresponsal
Cuernavaca, Mor., 27 mar. (AMEXI).- Tras la solicitud de licencia del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco –prevista del día 06 de abril al 02 de junio– el Poder Ejecutivo emitió un comunicado en el que anunció que será el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, el que se quede al frente de la entidad durante ese periodo.
Sobre el punto legal que sustenta la solicitud de esta licencia, el Poder Ejecutivo afirmó en un comunicado que será el secretario de Gobierno quien asuma la gubernatura, con base en lo que establece el artículo 63 de la Constitución Política del estado de Morelos, el cual indica que dicho funcionario cubrirá las ausencias del mandatario morelense, hasta por 60 días.
Sin embargo, el debate legal generado a partir de que se conoció la salida de Cuauhtémoc Blanco, obligada por un mandato judicial y necesaria si desea seguir como candidato de Morena a una diputación plurinominal, se centró en si el Congreso local debe intervenir o no para que Blanco se pueda ir o, incluso, en imponer a un nuevo mandatario, incluso, cercano a los intereses de la oposición.

De acuerdo con el artículo 63 de la Constitución de Morelos, el encargado de despacho ante la ausencia de un gobernador constitucional es, en automático, el secretario de Gobierno, en este caso, Samuel Sotelo Salgado.
Para que este recurso constitucional aplique, la licencia debe ser temporal y hasta por 60 días.
Empero, en el artículo 40 de la misma carta magna y en particular, en el apartado de las facultades del Congreso del estado, en la fracción XXI, se establece que los diputados deberán decidir sobre la licencia del gobernador que la solicite, si esta es superior a los 30 días
Lee: Cuauhtémoc Blanco pide licencia como gobernador de Morelos, va por San Lázaro