Las autoridades vincularon a proceso a René Balderas, el líder sindical detenido tras una balacera en un bar de la ciudad de Oaxaca. Ahora, él ingresó al penal de San Francisco Tanivet, y el dirigente de Transportistas Libertad enfrentaba cuatro órdenes de aprehensión por extorsión y secuestro.
El fiscal general de justicia, Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que el imputado era buscado y, por estar amparado o evadido, no se había logrado su detención.
Los hechos ocurridos en el bar
El fiscal detalló los eventos del día de la detención, y señala que Balderas acudió a un bar en la última calle de Bustamante para cobrar el derecho de piso. Allí, el propietario del lugar lo sometió con un arma de fuego.
Para tratar de lograr su libertad, Balderas acusó al dueño del bar de querer atentar contra su vida, pero en las declaraciones de ambos se estableció lo sucedido y el líder gremial quedó bajo custodia judicial.
En el expediente de Balderas se encontraron las cuatro órdenes de aprehensión que había por los constantes cobros de piso y extorsiones que ha cometido contra empresarios locales en los municipios de Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas y Santa Lucía del Camino.
Traslado a penal y confirmación oficial
Este martes, los oficiales trasladaron al líder sindical detenido hacia el penal de Tanivet. Un juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada en su contra.
El fiscal general incluso publicó un texto en sus redes sociales con las causas de la detención del líder sindical:
«Por el delito de extorsión, en su modalidad de cobro de piso, ejecutamos una orden de aprehensión contra R.S.M.B., quien fue detenido el pasado domingo por la mañana, luego de un incidente ocurrido en la periferia de la ciudad de Oaxaca de Juárez, acción durante la cual también aseguramos dos camionetas blindadas que no contaban con permisos federales».
Lee: Incendio en zona del Lago de Texcoco agrava contingencia ambiental






