Con apoyo de un helicóptero bomba y el despliegue de más de 500 hombres, se lograron liquidar dos incendios forestales reportados en la zona de la Sierra Sur y el Valle Central de Oaxaca, y uno más está controlado, informó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).
Los siniestros estaban ubicados en la ranchería Miramar, perteneciente a San Mateo Río Hondo; y en la región Istmo de Tehuantepec, en el Cerro Lego, la zona de El Manguito y La Placa, del municipio San Miguel Chimalapa, que están apagados al 95%.
En tanto que con apoyo de brigadistas comunitarios se controló el fuego reportado en el paraje Portillo de las Tijeras, de San Ildefonso Sola, en la Sierra Sur.
Detonantes de los incendios
La titular de la Coesfo, Magdalena Coello, afirmó que la mayor parte de los incendios reportados en las últimas horas han sido causados por dos razones: la quema indiscriminada de terrenos, para el cambio de suelo, dado que inicia el periodo de siembra de granos básicos; otra es la irresponsable acción humana de quema de basura.
“Están quemando la basura con gasolina en las cañadas de bosques y están generando que el fuego se salga de control y destruya nuestros ecosistemas”.
De acuerdo con la Coesfo, hay al menos 16 denuncias en la Procuraduría Ambiental por incendios forestales provocados en forma irresponsable, donde hasta el momento solo hay dos detenidos.
Incendio en Ejutla de Crespo
Mientras que en el Valle Central se trabajó día y noche para liquidar el siniestro forestal reportado en la comunidad de Guelaxico/Cerro Mexicano, ubicado en la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, el cual se generó por una quema de basura clandestina.
En los últimos 60 días se han reportado en Oaxaca 40 incendios forestales que han afectado una superficie de 2 mil hectáreas de bosques y arbustos y más de mil 500 hectáreas de pastizales.
Lee: Afectaciones por incendios: en Hidalgo hay cinco activos; en Oaxaca, mala calidad del aire






