David Monroy. Corresponsales
Cuernavaca, Mor., 28 mar. ( AMEXI).- En medio de las campaña presidencial y para renovar el Congreso de la Unión, el líder y fundador del Movimiento por La Paz y Justicia con Dignidad (MPJD), Javier Sicilia Zardain, llamó a no votar el próximo dos de junio por ningún partido político.
Para el también poeta, las dirigencias de los dientes institutos políticos son traidores con las víctimas de la violencia y la criminalidad; además de que cada uno de ellos representa un vínculo con la delincuencia organizada.
“Votar por Morena y votar por el PRI, votar por el PAN, por el PRD, por el PT es votar por el crimen organizado. Ya los conocemos, ya sabemos lo que son capaces. Lo vemos todos los días en los estados que gobiernan la oposición, en los estados que gobierna Morena es la misma basura, son las mismas colusiones y la misma simulación”, consideró el escritor.
Ante el altar a la víctimas, inaugurado hace 13 años justo en la entrada del Palacio de Gobierno, ubicado en Cuernavaca, Sicilia agregó: “Cuando vayan a las urnas, ¿por qué cártel van a votar? Porque en las urnas están los cárteles de uno o de otro lado, y de eso estamos hasta la madre ya”.’
Por tal motivo, destacó, estamos en una resistencia en los márgenes, como lo están haciendo los zapatistas, como lo están haciendo otras (organizaciones), es decir, la reserva moral de este país.
Al conmemorar el décimo tercer aniversario de la creación del MPJD derivado del asesinato de su hijo Juan Francisco Sicilia Ortega y seis de sus amigos a manos de integrantes del entonces conocido cártel del Pacifico Sur, que era una escisión de los grupúsculos que derivaron de la organización delictiva comandada por Arturo Beltrán ultimado en Cuernavaca en 2010, Sicilia afirmó que nada ha cambiado,.
Sostuvo que Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador renunciaron a impulsar un gran llamado a resolver el drama de los desaparecidos y los asesinados al amparo de los carteles de la droga y otras organizaciones delictivas.
Además de calificar a López Obrador como “el gran traidor” por la falta de solución a la crisis forense y de las víctimas en el país, Sicilia continuó con su arenga para evitar que la gente vaya a las urnas.
“No nos interesan, no nos interesa que nos usen (los partidos y los candidatos), estamos hartos. Resuelvan el problema de las víctimas, resuelvan el problema la seguridad del país, resuelvan la dignidad del país. Es lo que esperamos”.
No lo van a hacer y por eso llamamos a la sociedad a utilizar una de las armas no violentas, fundamentales, como es no ir a las urnas, pero para eso se necesita dignidad”, enfatizó.