El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro solicitó a las autoridades judiciales que comparezcan los alcaldes de Cihuatlán y Tequila por permitir la entonación de narcocorridos que fomentan la apología del delito en presentaciones públicas.
Asimismo, definió como una “burla” el narcokaraoke que la agrupación Los Alegres del Barranco encabezó el fin de semana en los municipios Cihuatlán y Tequila al tocar “El del Palenque”, en el que ellos no cantaron, pero pusieron la letra en las pantallas para que el público la interpretara.
“Yo no sé si los presidentes municipales se dejen que este grupo quiera verles la cara. Este nacokaraoke que armaron durante el fin de semana lo único que haces es apología del delito”, declaró el mandatario. El corrido El del Palenque hace alusión al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes. alias “El Mencho”.
El alcalde de Cihuatlán es Apolonio de Jesús Pelayo Flores, emanado del partido local Hagamos, mientras que Tequila es gobernado por Diego Rivera Navarro del partido Morena.
Fiscalía del Estado de Jalisco imputa a los Alegres del Barranco, a su representante y a su promotor
En este contexto, la Fiscalía del Estado de Jalisco (FGE) imputó a los cuatro integrantes de Los Alegres del Barranco, al promotor de sus conciertos y al representante de la empresa que administra a la agrupación, por el concierto realizado en el Auditorio Telmex de Zapopan el pasado 29 de marzo.
Será el próximo lunes 12 de mayo a las 8:00 horas cuando la FGE determine si se les vinculará a proceso por la apología del delito, por lo que la banda deberá llegar con una hora de antelación. Asimismo, se informó que deberán presentarse nuevamente este jueves 8 de mayo a las 9:30 por el reciente concierto que tuvieron en Villa Purificación.
En tanto, la Fiscalía implementó medidas cautelares que incluyen el pago de una multa de un millón 800 mil pesos, lo cual corresponde a un pago de 300 mil pesos de manera invidual. Además, ninguno de los seis imputados podrá salir de Jalisco hasta que se cumplimente el proceso penal.
Los cuatro integrantes acudieron este día al juzgado de Puente Grande, sin embargo, se abstuvieron de declarar, tal como lo hicieron cuando fueron al Ministerio Público. Las autoridades indicaron que pedirán la vinculación a proceso de las seis personas, así como la prisión preventiva justificada.