Más de 200 mil litros de combustible junto con bidones, tambos y camiones con cisternas fueron asegurados en los municipios de Mérida y Umán, en sendos cateos coordinados por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México en el marco del combate al robo de hidrocarburos.
El Gabinete de Seguridad federal emitió este día un comunicado en el que precisa que, mediante operativo conjunto en la capital yucateca, elementos de Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República catearon un inmueble donde aseguraron tres semirremolques con capacidad de 31 mil litros cada uno.
Lee: Inteligencia Artificial para resolver conflictos indígenas en Oaxaca
En este caso, en el que no reportaron detenidos, las autoridades informaron también el aseguramiento tres tanques de almacenamiento, seis bidones con sustancia líquida amarilla, 33 cubitanques con material sintético translúcido, dos tambos con sustancia líquida color ámbar y un tractocamión con autotanque.
En el municipio de Umán aseguraron 110 mil litros de hidrocarburos
Como parte de la Estrategia para Combatir el Robo de Hidrocarburos en el país, en el municipio de Umán elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Semar y de la FGR, además de la Secretaría de Seguridad Pública, catearon un inmueble empleado para el acopio de combustible sustraído ilegalmente.
En este operativo aseguraron 110 mil litros de hidrocarburo, un tractocamión, cuatro autotanques y cuatro bombas centrífugas como parte de la operación de una red de huachicol en la zona de Umán, municipio aledaño a Mérida, que representaba riesgos ambientales y de seguridad para las comunidades cercanas.
En el informe de las fuerzas federales también fue incluido el operativo efectuado en Pénjamo, Guanajuato, donde elementos de GN y Seguridad Física de PEMEX localizaron e inhabilitaron tres tomas clandestinas, aseguraron 13 mil 500 litros de gasolina, un centro de acopio y dos mil metros de manguera de alta presión.
Llaman a la ciudadanía a denunciar de manera anónima el almacenamiento o transporte ilegal de gasolinas
El Gabinete de Seguridad federal destacó que los aseguramientos representan un avance significativo dentro de la estrategia nacional para combatir el robo de combustibles, delito que afecta de manera directa a la economía del país.
Lee: Más de 10 mil empleos perdidos por importación de calzado
Advirtió que el acopio clandestino de hidrocarburos genera millonarias pérdidas económicas y representa un riesgo grave para la población, por lo que llamó a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier actividad sospechosa relacionada con el almacenamiento o transporte ilegal de gasolinas.