En Oaxaca iniciaron los festejos de la Navidad con el encendido de árboles monumentales en plazas públicas, tanto en la capital oaxaqueña como en varios municipios donde se congregaron cientos de ciudadanos.
En los eventos hubo juegos de luces de colores, bailes y cánticos navideños amenizados por el Coro de la Ciudad y la banda filarmónica, que entonaron villancicos.
Encendido del árbol de Navidad
En la ciudad de Oaxaca, el encendido del árbol monumental colocado en la zona de la Alameda de León, frente a la Catedral Metropolitana, estuvo a cargo del gobernador Salomón Jara. El mandatario expresó que este árbol refleja la grandeza de las culturas y tradiciones del pueblo oaxaqueño y que, de esta manera, se inician las fiestas decembrinas estrechando los lazos de fraternidad entre las comunidades.
“Queremos que año con año a Oaxaca le vaya bien y mejor; ese es el sueño y la meta de la Primavera Oaxaqueña”, afirmó ante las familias reunidas en el lugar. En este sentido, en la recta final de este 2025, deseó paz y concordia en todas las regiones del estado para mirar con optimismo los retos del próximo año, el cual debe ser de trabajo, esfuerzo, esperanza y buenos propósitos.

Lee: Camerata Femenil celebrará la Navidad al ritmo de jazz en el Lunario
Festejos en el Parque Primavera y municipios
Además del árbol de Navidad monumental encendido en la plaza pública central de la ciudad de Oaxaca, en la misma zona de la Alameda de León, frente a la Catedral, también se prendió un árbol más en el llamado Parque Primavera “Cho Ndobá”, obra emblemática del régimen de Jara. Ahí mismo se instaló una rueda de la fortuna y una pista de hielo, donde el acceso será gratuito para la niñez.
En este marco, las familias disfrutaron de un espectáculo piromusical y del ambiente amenizado por la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) de Santa María Tlahuitoltepec, así como del Coro Hilos de Plata, integrado por personas mayores de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO).
También se reportó el encendido de árboles en los municipios de Juchitán de Zaragoza y Huajuapan de León, donde los adornos navideños fueron colocados en sus principales plazuelas con una gran asistencia de ciudadanos.

Proyecciones turísticas y operativo de seguridad
En Oaxaca habrá tres árboles monumentales, además de un festival navideño para este festejo, donde se estima un aumento del 20% en la afluencia y ocupación hotelera, reportó la secretaria de Turismo estatal, Saymi Pineda Velasco.
La funcionaria detalló que habrá más de 100 actividades, resaltando la instalación de la pista de hielo.
Como ya es tradición en Oaxaca, se desarrollará una verbena y la Guelaguetza Navideña con los protagonistas de la Noche de Rábanos. Además, se realizará el certamen en la zona del zócalo de la ciudad, donde se espera la participación de más de 300 artesanos y hortelanos; a la vez, por primera vez habrá un concierto de Navidad. Pineda Velasco resaltó que también habrá un operativo de seguridad denominado “Invierno Seguro”, donde se desplegarán más de 2 mil elementos de las fuerzas de seguridad estatal y federal.
Noche de Rábanos y regulación de pirotecnia
La titular de la Secretaría de Turismo, Saymi Pineda, puntualizó que para esta edición se espera una asistencia de más de 10 mil personas, quienes presenciarán y disfrutarán de la festividad de la Noche de Rábanos.
Por último, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, dijo que se restringirá el uso de pirotecnia en los festejos de Navidad y fin de año, y anunció operativos en conjunto con las fuerzas federales y el Ejército en mercados públicos para evitar su venta.
Lee: Gobierno de Hidalgo cancela el encendido del árbol de Navidad en Pachuca






