Progreso, Yuc., 20 oct. (AMEXI).- Con la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum llegaron buenas noticias: el rescate de tres pescadores extraviados en alta mar, el inicio de la construcción de un nuevo puerto de altura y de la línea de carga del Tren Maya, así como Pensión Universal para Personas con Discapacidad.
En el contexto de su primera visita como titular del Ejecutivo Federal, Sheinbaum Pardo presidió una reunión de trabajo con funcionarios de los tres niveles de gobierno, ante quienes anunció el impulso a infraestructura con la ampliación del recinto portuario y vialidades que transformarán la región en los próximos tres años.
De igual manera, ante oficiales del Ejército y el gobernador Joaquín Díaz Mena expresó su interés de impulsar el comercio regional desde esta posición geográfica estratégica mediante la conversión del Tren Maya en transporte de carga, que implicaría la construcción de una extensión ferroviaria de 54.3 kilómetro de Poxilá, Umán, a Progreso.
Rescate de tres pescadores
Poco antes del encuentro de la presidenta con centenares de ciudadanos yucatecos en un centro deportivo del puerto, el mandatario estatal de Yucatán informó que tres tripulantes del barco pesquero “Relax”, que estaba extraviado, aparecieron con vida y se realiza un operativo para rescatarlos.
“Me acaba de llegar un WhatsApp en el que me informa el secretario de Seguridad Pública que fue localizada hace unos momentos la embarcación Relax con tres tripulantes con vida. Ya les dieron agua, están en camino hacia su rescate…”, dijo el gobernador, quien no dio más informes sobre los otros ocho pescadores aún desaparecidos tras los embates del huracán Milton.
Agradeció a la Secretaría de Marina y la dependencia estatal de seguridad por estos esfuerzos, por lo que pidió continúen los sobrevuelos para buscar a los demás desaparecidos.
Anunció la puesta en marcha, en breve, de un programa titulado Seguridad en el Mar para distribuir a las embarcaciones pesqueras un GPS que permita su localización, además de chalecos salvavidas y un radio de banda civil.
Lee: La jueza de Veracruz se extralimitó, acusa Sheinbaum
Pensión para personas con discapacidad
En su encuentro con los habitantes del puerto, Sheinbaum Pardo informó haber firmado el convenio Pensión Universal para Personas con Discapacidad con el gobernador Díaz Mena y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, para proporcionar una ayuda económica mensual a todas las personas que viven con discapacidad.
“Si nace un niño o una niña con algún problema de discapacidad, hasta que lleguen a ser adultos mayores van a tener su apoyo del gobierno. La mitad lo pone el Gobierno del Estado, nuestro gobernador Joaquín Díaz Mena, y la otra mitad la ponemos desde el Gobierno Federal, así que ya es un hecho en Yucatán”, afirmó la mandataria federal.
De esa manera, Yucatán se convierte en el estado número 23 en firmar el convenio de Pensión Universal para Personas con Discapacidad
Asegura continuidad de programas
En coordinación con el gobernador, añadió la presidenta, se dará continuidad a los Programas para el Bienestar, a los que se agregan tres nuevos apoyos a mujeres, estudiantes de nivel básico y adultos mayores. El de alumnos de secundaria llevará el nombre de beca “Rita Cetina Gutiérrez”, en honor a la maestra yucateca.
Claudia Sheinbaum fue recibida con muestras de afecto de la población de Yucatán, la cual contribuyó a su victoria electoral el pasado 2 de junio y cambió el color azul del partido predominante anterior a la guinda, con el triunfo de Joaquín Díaz Mena.






