Una bebé fallecida, siete menores y seis adultos lesionados, casas y vehículos inundados, así como un estadio de béisbol, fue el saldo que dejó la fuerte tormenta registrada la noche del martes y la madrugada del miércoles en el municipio de Zapopan, Jalisco, donde sus habitantes fueron sorprendidos por la torrencial lluvia.
Los reportes iniciales señalaron que el fallecimiento de una bebé y la lesión de los menores y adultos se originó al caer una barda sobre la casa donde habitaba la familia en la calle Paseos de los Manzanos. Hasta el momento, las autoridades confirmaron que las personas heridas se encuentran estables.
De acuerdo con el reporte de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, 144 viviendas tuvieron pérdidas de bienes materiales, 14 presentaron daños estructurales y la corriente del cauce de un río arrastró a más de 30 autos en las colonias Lomas de Tabachines y La Martinica.
Asimismo, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, detalló que por segundo cayeron 83 milímetros de agua, lo que provocó que el nivel del agua alcanzara los seis metros de altura y provocara las afectaciones en cinco cuadras aledañas al cauce de agua.
En este sentido, durante el transcurso de este miércoles, el personal de diferentes corporaciones realizó trabajos de limpieza e instalaron un comedor comunitario para las familias afectadas y un albergue, el cual todavía no se ha utilizado.
La lluvia provocó también una inundación del Estadio Panamericano de los Charros de Jalisco, en el que los aficionados y jugadores de béisbol reportaron que el agua llegó hasta el área de vestidores y los locatarios tuvieron que sacar el agua de sus comercios.
El gobierno de Zapopan solventará los gastos
Respecto a los recursos necesarios para ayudar a recuperar los bienes perdidos y volver a la normalidad lo antes posible, el presidente municipal, Juan José Frangie, adelantó que el ayuntamiento solventará los gastos y brindará también apoyos económicos a los pequeños negocios afectados.
Para apoyar a la ciudadanía en labores de limpieza y en el levantamiento de las casas y negocios, acudieron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Metropolitana, Policía de Guadalajara, así como personal de la Secretaría de Salud, del DIF, Construcción de Comunidad y del gobierno de Jalisco.
Por la situación, la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara instaló un centro de acopio en la colonia Arcos Vallarta, para apoyar a las personas damnificadas de las colonias Lomas de Tabachines y La Martinica.
Lee: La violencia en Sinaloa sigue cobrando vidas
Desde el primer reporte recibido por nuestro COE ayer, nuestros oficiales se desplazaron a La Martinica, donde, #AlMomento, el operativo cuenta con 619 elementos y 153 vehículos de los tres órdenes de gobierno.
— PCyBomberosZapopan (@UMPCyBZ) July 16, 2025






