Por Gerardo Carmona y Luis Ayala/Corresponsales
Las fuertes lluvias registradas anoche y durante la madrugada de este martes provocaron inundaciones en distintas colonias de Ecatepec, donde decenas de familias resultaron afectadas por la entrada de agua a sus viviendas, calles anegadas y coladeras colapsadas.
En la colonia Quinto Sol, la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss se presentó a supervisar las labores de desazolve y limpieza realizadas por brigadas del “Operativo Tormenta”, luego de que al menos 15 hogares resultaron dañados con niveles de agua que alcanzaron hasta treinta centímetros.
“Son muchos años de padecer inundaciones; aquí estamos dando la cara para atender un problema que se ha agravado”, expresó la edil durante su recorrido.
Integrarán una comisión de vecinos y autoridades para solucionar esta problemática
Jardines de Morelos, una de las comunidades más golpeadas por las lluvias, también presentó afectaciones graves. En la sección Bosques, vecinos denunciaron que el colector construido en la pasada administración, con un costo de 180 millones de pesos, resultó inservible y no sólo dejó de desalojar el agua pluvial, sino que ha intensificado los encharcamientos.
Lee: Martín Alberto Medina Sonda, autor de sonado feminicidio en Mérida, se suicida en su celda en Tabasco
Cisneros anunció que se integrará una comisión de vecinos que trabajará con el organismo de agua Sapase para iniciar mesas técnicas, realizar estudios en diciembre y definir un proyecto que dé solución de fondo a la problemática en la parte baja de la colonia.
Las afectaciones de esta madrugada se suman a una serie de incidentes que han convertido a agosto en uno de los meses más críticos para Ecatepec en materia de lluvias.
Lluvias convierten carretera en laguna y complican tránsito en Chalco
Las intensas lluvias registradas en el mujicipio de Chalco, provocaron nuevamente complicaciones viales en la carretera de Cuautzingo, frente a las gasolineras, donde vecinos denuncian que cada temporada de lluvias la vía se convierte en una “laguna”.
Los habitantes de colonias y unidades habitacionales cercanas aseguran que el nivel del agua aumenta rápidamente y la circulación se torna lenta y peligrosa para automovilistas y transporte público.
Señalan que la falta de drenaje adecuado y la ausencia de un camión vactor para desazolvar agravan la situación, dejando la vialidad prácticamente intransitable por varias horas.
Conductores afectados por lluvias se quejan de daños en sus vehículos
Los afectados indicaron que esta problemática no es nueva, pues ocurre cada que llueve, sin que el gobierno municipal implemente una solución definitiva.
Lee: Paro masivo de transportistas afectará accesos a la CDMX
Conductores expresaron su molestia, ya que además de las demoras, sus vehículos sufren daños por el agua acumulada, especialmente en suspensiones y sistemas eléctricos.
Adeemás, advirtieron que de no recibir respuesta, organizarán bloqueos en la vialidad como medida de presión para exigir soluciones reales.