Leonel Durante López/Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 jul (AMEXI).-La tarde y noche de este martes, en Tuxtla Gutiérrez se registraron lluvias intensas como no habían ocurrido en los últimos seis años, pero en esta temporada de lluvias van a caer más por lo que se recomienda a la ciudadanía no salir de sus casas a fin de evitar tragedias, dijo el secretario de Protección Civil municipal, Eder Fabián Mancilla Velázquez.
Como consecuencia de las lluvias una mujer perdió la vida al ser arrastrada por la corriente cuando conducía una moto en la calle Guanajuato del Fraccionamiento Residencial Haciendo, del lado oriente de esta ciudad.
Las precipitaciones pluviales ocurridas este martes en la capital chiapaneca han sido las más intensas en los últimos días, que dejó un saldo de viviendas y vialidades afectadas, desbordamiento de arroyos, así como el fallecimiento por ahogamiento de una mujer, informó el funcionario municipal.
Desde las 17:30 horas el aguacero comenzó a caer en la capital chiapaneca y al corte de las 21:45 horas, se reportó una precipitación de más de 100 milímetros, lo que ha sido la lluvia más intensa registrado en los últimos años en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Es la cantidad de precipitación más grande que hemos tenido registrada desde hace más de un lustro en Tuxtla Gutiérrez, reiteró Mancilla Velázquez. Esta lluvia ha dejado como saldo un total de 33 viviendas afectadas por encharcamientos, así como diversas vialidades inundadas y con arrastre de material pétreo. 45 vehículos varados o arrastrados, un socavón y la pérdida humana de una mujer que fue arrastrada por la intensa corriente qué se formó en una calle.
Asimismo se desbordaron dos arroyos, el Potinaspak y el Totoposte,que provocó la inundación de viviendas y vialidades cercanas al lugar. También se desbordó el canal pluvial que se encuentra en la colonia 24 de junio, el cual solamente necesita de 30 mm para desbordarse.
La cantidad de agua por las lluvias que cayó la tarde y noche de ayer, dejó muchos estragos, que además provocará que se generen estos socavones y reiteró el llamado a la ciudadanía para no salir de sus casas, pues se espera que siga lloviendo este miércoles.
Por otra parte se espera que debido a las lluvias, las autoridades de la Secretaría de Educación determinen la suspensión de las actividades escolares en las escuelas de la capital ante el llamado de Protección Civil.
El Servicio Meteorológico Nacional ha informado que la onda tropical número 8, en el sur de México, ha provocado que la humedad que proviene de ambos océanos y la vaguada monzónica, ha provocado lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Chiapas, Oaxaca y Tabasco y muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Guerrero y Veracruz; y lluvias fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, de 25 a 50 milímetros.







