El gobierno municipal de Playas de Rosarito, en Baja California emitió un llamado urgente a la ciudadanía para evitar el contacto con lobos marinos varados en las playas locales.
En el mensaje del gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa Rocío Adame Muñoz, señalan un inusual incremento en los casos de mortandad de los lobos marinos.
¿Desde cuándo se atienen reportes ciudadanos?
A través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos (DPCB), la administración municipal informó que en los últimos días se han atendido múltiples reportes ciudadanos.
Dichos reportes se atienden en coordinación con la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), el Grupo de Rescate y el equipo de salvavidas.
Lee: Espectacular Llegada de ballenas a Michoacán
¿Cuántos lobos marinos se reportan?
El titular de la DPCB, Joaquín Mercado de Santiago detalló que reportan cuatro lobos marinos sin vida, mientras que siete más lograron ser auxiliados y regresaron al mar.
“Continuamos atendiendo reportes que nos hace la ciudadanía de varamientos; en coordinación con Zofemat, Grupo de Rescate y salvavidas, hemos logrado intervenir en varios casos”, señaló.
¿Cuál es la situación de salud de los lobos marinos?
Autoridades locales subrayan que los lobos marinos varados podrían estar en condiciones críticas de salud, por lo que es fundamental no tocarlos ni acercarse.
Se exhorta a la población a reportar cualquier avistamiento al número de emergencias 911.
Mercado de Santiago indicó que los animales presentan síntomas de una afección vinculada al ácido domoico, una toxina producida por algas nocivas que se acumula en la cadena alimenticia marina, generando una situación de contingencia ambiental.
“El aumento inusual en la mortandad de mamíferos marinos podría estar relacionado con esta toxina, lo cual ha provocado un estado de alerta en nuestras costas”, explicó el funcionario.
Llamado a la colaboración ciudadana
El gobierno municipal de Playas de Rosarito hizo un llamado a la colaboración ciudadana para garantizar la seguridad de la fauna marina.
Así como para permitir que los equipos especializados brinden la atención requerida a estos ejemplares.