Con un despliegue histórico, la “Operación Limpieza” logró el mayor aseguramiento de mercancías ilegales en la historia de México, al incautar más de tres millones de artículos con un valor estimado de 320 millones de pesos.
Este operativo fue resultado de una acción coordinada entre la Secretaría de Economía federal y el Gobierno de Baja California, con el objetivo de combatir el contrabando y la piratería en el país, pues previamente se aplicó en la Ciudad de México, Sonora y Coahuila,.
Lee: Alcalde Zacualtipán, regresa a pesar de ser acusado de violación
Lo anterior para proteger la industria mexicana, así como los empleos y la economía formal, dijo la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien destacó su compromiso para respaldar las acciones del Gobierno federal en contra del comercio ilícito.
Resultados sin precedentes
El operativo incluyó la inspección de dos establecimientos en Ensenada, con una superficie de 18 mil metros cuadrados, donde se aseguraron millones de artículos, presuntamente ingresados de forma ilegal.
Entre los productos incautados se encontraron alimentos, cosméticos y artículos diversos que no cumplían con las normativas de etiquetado, registro sanitario o seguridad.
Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Economía, calificó este operativo como uno de los más importantes realizados en México. “Pasamos de asegurar 300 mil artículos en los primeros operativos a más de tres millones en esta acción. Estas mercancías violan normas de seguridad, etiquetado, propiedad intelectual e industrial, y no se les permitirá continuar en el mercado”, enfatizó.
Impacto económico y social
La “Operación Limpieza” busca salvaguardar sectores clave como las industrias textil, zapatera y juguetera, que generan miles de empleos para las y los mexicanos. Según la Secretaría de Economía, el contrabando ha provocado la pérdida de más de 70 mil empleos en la industria textil durante los últimos 18 meses.
Lee: Ordena Sheinbaum revisar caso del Hotel Mayaland en Yucatán
Ávila Olmeda subrayó que las empresas que operen fuera de la ley enfrentarán consecuencias legales. “Evaluaremos todas las alternativas judiciales para actuar contra quienes incumplan las normas mexicanas”, declaró la mandataria estatal.