Para reforzar la seguridad durante la temporada decembrina y el paso de miles de peregrinos que se dirigen a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, el municipio mexiquense de Los Reyes La Paz aplica los operativos Pie-Tierra y Guadalupe-Reyes 2025, a fin de prevenir accidentes, robos y otros delitos en esta época de alta movilidad y pago de aguinaldos.
La Dirección General de Seguridad Ciudadana, Tránsito Municipal y Vialidad informó que dichos operativos cuentan con la participación de corporaciones de los tres órdenes de gobierno, entre ellas Seguridad Ciudadana y Protección Civil Municipales, la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Operativo en zonas de alta afluencia concluye el 8 de enero
Las autoridades señalaron que las labores iniciaron el 28 de noviembre y concluirán el 8 de enero de 2026, periodo en el que se intensificará la vigilancia en rutas de acceso al Estado de México, zonas turísticas, bancos, mercados públicos y centros comerciales, debido al aumento de compras y circulación de efectivo.
Como parte de las acciones, se activaron los operativos de Tránsito Municipal, Policía Estatal, Guardia Nacional de Reacción y Base Protección Civil, enfocados en reforzar la seguridad vial y la atención de emergencias por la elevada afluencia vehicular.
Dispositivo Virgen de Guadalupe para el paso seguro de peregrinos
Una operación especial será el dispositivo Virgen de Guadalupe, que se implementará el 11 y 12 de diciembre, en coordinación con corporaciones estatales y federales, así como municipios colindantes y la alcaldía Iztapalapa.
El objetivo es garantizar el paso seguro de peregrinos provenientes de diferentes estados del país que ingresan por la zona oriente, ya que La Paz es una de las principales entradas hacia la Ciudad de México.
El gobierno municipal anunció también la habilitación de dos albergues para que los peregrinos puedan descansar: uno sobre la carretera federal México–Puebla y otro sobre la México–Texcoco.
Asimismo, se implementarán puntos de control en la autopista México–Puebla y las vías principales, priorizando las entradas y salidas del municipio para evitar accidentes.
Las corporaciones involucradas enfatizaron que el operativo busca también prevenir robos y actos de violencia, especialmente en mercados, plazas y centros comerciales que registran alta afluencia por las compras navideñas y festividades de fin de año.







