Al menos 23 mil docentes en Chiapas consideran parar labores este jueves 29 de mayo y sumarse a las acciones que mantienen los 50 mil maestros federales desde mediados del mes en la Ciudad de México.
Para los maestros de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), las demandas de los maestros estatales son semejantes a las de los federales.
El representante del bloque democrático del sindicato, David Guzmán Salas, indicó que pararían labores de manera indefinida en más de 17 mil escuelas del estado.
Expuso que las demandas de los maestros estatales son semejantes a las de los federales, como es el rechazo total a la Reforma 2020 del ISSTECH y el respaldo al magisterio federal de la Sección 7 para la eliminación de la Ley ISSSTE 2007.
Pero, además, en el magisterio estatal de la sección 40 del SNTE existe el malestar por la falta de medicamentos, el retraso en pagos a maestros interinos y el endeudamiento de más de 10 años a docentes del nivel secundaria del sistema del Departamento de Promoción Detallada (Prodet).
El magisterio del estado trabaja en resistencia en algunas escuelas y preparan marchas y mítines en diferentes sedes del ISSTECH, como la movilización que realizarán el jueves 29 de mayo a las ocho de la mañana en Tapachula.
Como sección 40 del SNTE, trabajamos bajo resistencia en algunas escuelas a nivel estatal, de la misma forma contamos con una representación en la Ciudad de México, con la voluntad de fortalecer a nuestros compañeros de la Sección 7, dijo Guzmán Salas.
El compromiso con sus alumnos
Tras agradecer el apoyo de los padres de familia, dijo que al finalizar el ciclo escolar, los maestros se comprometen a recuperar el ciclo escolar.
De acuerdo con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, tres mil 388 escuelas de educación básica en Chiapas suspendieron clases la semana pasada, lo que representa 18.24% del total de planteles en la entidad.
Con esto, Chiapas se ubica en el tercer estado con mayor número de escuelas sin clases, por debajo de Oaxaca (con 95%) y Zacatecas (con 49%), mientras que a nivel nacional, el 92% del alumnado de educación básica asistió a clases con normalidad.
Lee: Miente la presidenta Sheinbaum al querer vincularnos con la derecha: CNTE