Francisco Castellanos J. Corresponsal
Morelia, Mich., 15 may (Amexi).- “El maestro luchando, su día está festejando”, fue una de las consignas que repetían los docentes que este 15 de mayo salieron a marchar en el centro histórico de Morelia.
Mientras unos exigían demandas por las principales calles de la capital michoacana otros, desayunaban en un salón de la Casa Michoacán con Alfredo Ramírez Bedolla y la secretaria de Educación Gabriela Molina.
Ello en el marco del Día del Maestro, cientos de profesores y profesoras michoacanos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), arribaron al primer cuadro del centro histórico de Morelia.
“Con una deuda histórica con los docentes es como festejamos el Día del Maestro” aseguró Jairo Mandujano Ortega la sección XVIII.
Algunas de las demandas más sentidas que expusieron son el pago de eventuales, mejor infraestructura para las escuelas y que se cubra el déficit de docentes en diversos puntos del estado, expresaron los maestros de la CNTE durante la marcha que efectuaron en la capital.
«No tenemos nada que celebrar nosotros, si felicitamos a los maestros y maestras de la labor que realizan todos los días pese a las dificultades que enfrentan; por ejemplo, ante la falta de docentes (…) no hay rutas de solución a la problemática que hemos planteado y nos quedan a deber», apuntó el representante magisterial.
Durante la marcha, los docentes portaban playeras blancas con la leyenda impresa «Por la Unificación del Magisterio en Michoacán».
Sobre el particular, Jairo Mandujano destaco que insisten en la reintegración del sindicato magisterial, pues dijo que de las 9 fracciones que existen actualmente, solo tres se han negado a reintegrarse.
El contingente de docentes inició su marcha en el monumento Lázaro Cárdenas y prevén concluirla frente a Palacio de Gobierno, en el centro histórico de Morelia, donde entregarán un pliego petitorio.
Entre sus demandas están, aumento salarial del 100% al sueldo base, abrogación total de la Reforma Educativa y de la Ley del ISSSTE 2007, Jubilación por años de servicio, reinstalación de maestros cesados, pago de pensiones en salario mínimo y no en Unidad de Medida Actualizada (UMA), la derogación inmediata de la Ley de USICAMM, solución a los procesos PAAE y el pago pronto a la nómina de los docentes que supuestamente no han recibido desde años atrás.
“El día de hoy nos corresponde a todos impulsar un proceso de unidad. Que no decaiga el ánimo hoy se tiene una mesa de trabajos y vamos a exigir que se cumplan las acciones”, indicó uno de los voceros del gremio durante el mitin que realizaron frente a Palacio de Gobierno.







