A 21 años del asesinato del periodista Francisco Ortiz Franco, ex codirector del semanario Zeta, periodistas, fotoperiodistas, camarógrafos y familiares marcharon y se concentraron frente a la Fiscalía General de la República (FGR) en Tijuana, Baja California, para exigir justicia y el esclarecimiento del caso.
La movilización partió del bulevar Paseo de los Héroes, en la zona del Río, y la encabezaron colegas y familiares del comunicador asesinado el 22 de junio de 2004 en un ataque directo, en presencia de sus hijos, mientras estaba en su vehículo.
El llamado a la justicia
En el acto, los participantes convocados por el colectivo Yo Sí Soy Periodista recordaron el trabajo periodístico de Ortiz Franco sobre crimen organizado y corrupción, y exigieron llevar a la justicia tanto a los autores materiales como intelectuales del homicidio.
Las consignas “¡Justicia para Ortiz Franco!” y “¡No se mata la verdad matando periodistas!” se escucharon durante la protesta en la que se denunció también la persistente impunidad en los crímenes contra la prensa en México, uno de los países con mayor número de asesinatos de periodistas en las últimas dos décadas.

colectivo Yo Sí Soy Periodista.
Diversos colectivos y organizaciones de periodistas señalaron que, a 21 años del crimen, no hay resultados definitivos de las investigaciones y que el caso se mantiene como un símbolo de la deuda pendiente del Estado mexicano con la libertad de expresión y la protección al gremio periodístico.
Ortiz Franco fue uno de los fundadores del semanario Zeta, medio que documenta y denuncia numerosos casos de violencia e impunidad en Baja California. Su asesinato se considera uno de los atentados más significativos contra la prensa libre en la región fronteriza.
Los manifestantes reiteraron el llamado a las autoridades federales para que retomen y profundicen la investigación, y advirtieron que continuarán exigiendo justicia en tanto el caso no se resuelva en su totalidad.