En Chiapas, más de 20 parroquias de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas y de otras feligresías de los municipios de la región Altos y Norte del estado realizaron este domingo una peregrinación por la paz del pueblo de Palestina.
Mediante oraciones, ayunos y manifestaciones pacíficas, pueblos originarios y solidarios nacionales e internacionales convocados por la Diócesis de San Cristóbal de las Casas exigieron un alto al genocidio que el gobierno de Israel lleva a cabo contra el pueblo palestino.
El llamado
En un comunicado firmado por el obispo Rodrigo Aguilar Martínez, de la Diócesis de esta ciudad, y el vicario general Víctor Manuel Pérez Hernández, se informó que se convocó a los feligreses a la marcha-peregrinación de paz.
Informaron que los participantes de las más de 20 parroquias partieron de diferentes puntos de este municipio para pedir por el término de la guerra en Israel, donde han muerto más de 64 mil personas, en su mayoría mujeres y niños, así como más de 100 periodistas.

Participaron las parroquias de Zinacantán, San Pedro Chenalhó, Teopisca, Comitán de Domínguez, Palenque, Salto de Agua, Yajalón, Tila y Altamirano, además de organizaciones religiosas y no religiosas, con pancartas, ropa y banderas blancas.
“Hoy peregrinamos para exigir un alto al genocidio en Palestina. Nos unimos al ayuno y la oración, mostrando solidaridad con el pueblo palestino y luchando por la paz con justicia y dignidad”, expresó el obispo Rodrigo Aguilar.
Desde la cabecera municipal de Palenque también se exigió “Paz para nuestros hermanos palestinos”; desde Ángel Albino Corzo pidieron “no más genocidio, alto a las muertes de niños palestinos”; la parroquia de San Pedro Apóstol, en Chenalhó, dijo que su caminata era un homenaje a la resistencia del pueblo palestino.
Los colectivos solidarios con Palestina sostuvieron que “durante estos dos años de incesante genocidio ha quedado claro que seremos los pueblos movilizados y no los gobiernos al servicio del poder económico, los que pararán la barbarie colonial de la que somos hoy testigos a lo largo y ancho del planeta”.