La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó a una semana de las intensas lluvias que azotaron la entidad, existen más de 300 mil veracruzanos afectados por las inundaciones, mientras que tres cabeceras y 37 comunidades siguen incomunicadas..
Durante la conferencia mañanera de este viernes, Nahle García informó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, los avances del apoyo a la población más afectada por las lluvias en el estado, el más afectado por las lluvias.
La mandataria detalló la fuerza de tarea realiza distintas labores de limpieza, reparto de despensas, así como el traslado de personas a lugares seguros, entre otras actividades.
Mencionó el apoyo otorgado por el gobierno de Nuevo León, con 20 aeronaves para atender 46 comunidades incomunicadas.
«Traemos una fuerza de tarea, laboral, que nos está ayudando a limpiar toda la zona de Poza Rica, de Álamo, El Higo, Tempoal de nueve mil 788 personas, entre la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, del gobierno del Estado, los municipios y, ciudadanos que se han sumado a ello», destacó Nahle.
Tres cabeceras y 37 comunidades siguen incomunicadas
Puntualizó que todavía hay tres cabeceras municipales y 37 comunidades incomunicadas por deslaves, mientras Existen 50 refugios temporales en la parte norte del Estado, en los que hay cuatro mil 768 personas.
Manifestó que el trabajo ha sido amplio para llevar alimentos y salud, además, informó que han entregado 58 mil 288 despensas a las comunidades afectadas.
La titular del Poder Ejecutivo destacó, por su parte, que hay 601 diversos tipos de maquinarias como retroescavadoras, váctors, volteos, payloaders, grúas, góndolas, en los municipios en donde están haciendo limpieza.
Resaltó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), junto con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado (SIOP), abren los caminos que quedaron destrozados o registraron derrumbes muy graves.
Expuso que a través de las diferentes instituciones han otorgado un total de 47 mil 920 comidas calientes y 227 mil 335 litros de agua embotellada.
«Se ha repartido a la población, que son más de 300 mil afectados que tenemos en Veracruz, ahí hemos ido caminando», aseveró.
La situación en el Pánuco
Por otra parte, Nahle García informó a la Presidenta sobre la situación del municipio de Pánuco. «Ahí, actualmente dijo que son 33 centímetros de agua del río Pánuco que se ha salido de su cauce».
Afirmó que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) está monitoreando y expresó que no se ve que venga una cresta alta, sin embargo, están monitoreando.
Añadió que en dicho municipio hay seis albergues, en donde se atienden a 486 personas.
«Estamos trabajando, agradecerles a toda la gente, a usted, el apoyo que se le ha dado al pueblo veracruzano, muchas gracias, vamos a continuar hasta tener las condiciones estables para toda nuestra gente, gracias señora presidenta», concluyó.