Más de 350 elementos de la Sedena, con 15 vehículos, apoyarán labores del Plan DN-III en las zonas de Hidalgo afectadas por el paso del huracán Priscilla
Este domingo, más de 350 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se sumaron a las tareas que realiza el gobierno de Hidalgo en distintos municipios afectados por las lluvias e inundaciones provocados por el paso del huracán Priscilla.
El grupo que llegó este sábado al territorio hidalguense, para sumarse a las tareas en distintos municipios donde la contingencia requiere de apoyo, está integrado por 361 elementos de tropa, 16 oficiales y dos jefes, además de 15 vehículos de la Sedena.
Por el momento, la Secretaría de Marina y Guardia Nacional, en coordinación con autoridades estatales y municipales, realizan labores de auxilio y limpieza.
Con el objetivo de aplicar el Plan DN-III en favor de la población que ha resultado afectada, los más de 350 elementos se desplazarán en las distintas zonas: Otomí-Tepehua, Sierra Alta, Huasteca y parte del Valle del Mezquital.
De acuerdo con información de la 18 Zona Militar, los elementos permanecerán en las áreas inestables, por lo que, el despliegue debe realizarse durante el día para evitar un riesgo mayor.
El paso de Priscilla
El paso del huracán Priscilla dejó en Hidalgo una estela de destrucción que incluye 22 muertos. Este fenómeno provocó que seis ríos se desbordarán causando que 150 comunidades quedaran incomunicadas, más de mil viviendas dañadas, 308 escuelas afectadas, 59 centros de salud con daños estructurales, 71 caminos averiados y 190 derrumbes o deslizamientos de laderas.
Ante las afectaciones registradas en 13 municipios de Hidalgo, el gobierno del estado dispuso de un fondo estatal de 500 millones de pesos para atender la emergencia, enfocado en alimentación, agua y comunicación.
Ayer, la Comisión Nacional del Agua informó que las presas La Esperanza, Rojo Gómez, Vicente Aguirre y Zimapán se encontraban en niveles críticos, con derrames y desfogues controlados.
Te recomendamos: Huracán Priscilla en Hidalgo: 22 muertos y 150 comunidades incomunicadas
Esperan más lluvias
Además, se prevén lluvias intensas en las próximas horas en las regiones de la Huasteca, Sierra, Altiplano, Pachuca-Tizayuca, Valle de Tulancingo, Valle del Mezquital, Huichapan y Tecozautla.