Con una superficie afectada que supera las cinco mil hectáreas, avanzan las labores de combate a los incendios forestales activos en el municipio de Tecate, Baja California, donde autoridades de los tres niveles de gobierno reportan 50 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación en uno de los frentes más activos.
Las operaciones se coordinan a través de un Equipo Local de Manejo de Incidentes, que articula los esfuerzos interinstitucionales con maquinaria especializada, vigilancia aérea y brigadas en campo.
El siniestro en la zona Guadalajara 2 es el más extenso hasta ahora, con una afectación estimada de cinco mil hectáreas, mientras que en el área Cañadas del Sol se reporta un 100 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación, con daños en casi 20 hectáreas.
Los trabajos de combate continuarán este domingo con monitoreo satelital y presencia de brigadas operativas, bajo la coordinación de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Asimismo, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil Estatal, Cal Fire, cuerpos de Bomberos de los siete municipios de Baja California y voluntarios del grupo Rescate Tijuana.
Hasta el momento no hay reportes de daños estructurales ni evacuaciones, aunque se mantiene una prealerta preventiva en el ejido José María Pino Suárez, con presencia permanente de personal técnico.

El gobierno del estado reiteró el llamado a la ciudadanía a no acercarse a las zonas siniestradas, mantenerse informada a través de canales oficiales y reportar cualquier columna de humo al 911.
Lee: Lamentable desinterés de Morena por incendios forestales: PRI






