La Protectora de Bosques (Probosque) reporta que en la temporada de incendios forestales 2025, menos del 1% del territorio forestal del Estado de México (Edomex) está afectado por los siniestros.
A pesar de la intensidad de la temporada de incendios forestales, en el Estado de México se lograron contener los daños en sus áreas boscosas a menos del 1% del total de su superficie forestal.
De acuerdo con la Protectora de Bosques (Probosque), hasta el 13 de abril se registraron afectaciones en cinco mil 939 hectáreas, lo que representa apenas el 0.54% por ciento del millón 80 mil 374 hectáreas que conforman su patrimonio forestal.
Lee: Combaten siete incendios forestales en Edomex, uno en el Nevado de Toluca
¿Qué dice el informe de Probosque?
Según el informe, la mayor parte de los incendios se presentaron en zonas de pastizales y arbustos, que suman unas cinco mil 340 hectáreas.
Mientras que las áreas de arbolado renuevo y adulto suman 476 y 123 hectáreas afectadas, respectivamente.
Alejandro Sánchez Vélez, director general de Probosque, destacó que la estrategia estatal “Prevenir es Mejor que Combatir” permitió reducir en 36% el número de incendios forestales en comparación con el mismo periodo de 2024.

¿Cuáles acciones se implementaron?
Como parte de esta política se desplegó un operativo especial en los días de mayor afluencia por fiestas patronales y Semana Santa, que se extenderá hasta el 27 de abril.
Las acciones incluyen recomendaciones a la ciudadanía para evitar:
- Uso de pirotecnia cerca de zonas boscosas
- Apagar correctamente fogatas
- Abstenerse de arrojar colillas de cigarro en áreas naturales
- Refuerzo de brigadas en puntos religiosos de alta concurrencia
Asimismo, se recordó que el Código Penal Federal establece sanciones de hasta 10 años de prisión para quienes provoquen incendios forestales.
Así como una pena adicional de hasta dos años cuando se afecta un Área Natural Protegida.
¿Qué recomienda Probosque a la población?
En reiteradas ocasiones Probosque ha llamado a la población a no buscar apagar un incendio por sus propios medios y denunciarlos al 911 o al teléfono rojo que tiene la dependencia, 800 590 17 00, que funciona 24/7.
Hay que recordar que el pasado 6 de abril, falleció el coordinador de Incendios de Probosque en el Valle de Toluca, Loenardo Rodríguez Ordoñez.
El brigadista operaba con su personal para apagar un incendio en el paraje La Mesa, ejido de Zaragoza, municipio de Calimaya, que se localiza en las faldas del Nevado de Toluca.
Las llamas, avivadas por los fuertes vientos, lo atraparon a él y a otros dos combatientes más, quienes resultaron con lesiones graves por el fuego.
Ellos fueron trasladados a un hospital para su atención y lograron salvar la vida.







